“Sin la escuela no queda nada: no quedan niños/as, no queda pueblo” Análisis de la dimensión pedagógica y territorial de las escuelas rurales multigrado-unidocentes de Ovalle
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Canales Cerón, Manuel Enrique
Author
dc.contributor.author
Larrondo González, Yahira
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-19T19:55:40Z
Available date
dc.date.available
2023-07-19T19:55:40Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194829
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se analizó las escuelas rurales multigrado-unidocentes de la
comuna de Ovalle (región de Coquimbo) en su dimensión pedagógica y territorial, desde la
perspectiva de actores involucrados en la comunidad educativa y rural. La investigación es
cualitativa, realizada mediante entrevistas en profundidad en las que se consideró como casos
de estudio dos escuelas multigrado-unidocentes ubicadas en territorios rurales aislados
geográficamente: Escuela Quebrada Seca de Sotaquí y Escuela Los Trigos.
Los resultados exhiben la importancia pedagógica y, sobre todo, territorial que tiene la
escuela como la institución más relevante de los pueblos. De tal manera, se describe, primero,
a la escuela multigrado como una alternativa pedagógica personalizada, naturalmente
inclusiva y que incorpora estratégicamente la ruralidad y el territorio a su enseñanza y
proyecto educativo; y segundo, a la escuela como un actor dinámico clave en las localidades
rurales, vital para la sobrevivencia de dichos territorios ya que cumple funciones como
retener a la colectividad, ser el nexo con la institucionalidad y ser el centro aglutinador social
de los pueblos.
En la misma línea, se encuentran descripciones y hallazgos interesantes sobre la
caracterización de las escuelas y localidades, como el aislamiento político y el bienestar
subjetivo; la participación socioafectiva y política de los distintos actores en la comunidad
educativa, en la que destaca la figura docente y la comunidad; y la situación vivida durante
el contexto de pandemia en escuelas que quedan al margen de la educación a distancia y que,
han optado por una modalidad semipresencial durante el 2020, aún en semanas de cuarentena.
La principal conclusión dice relación con la dependencia entre escuela y territorio, ya que sin
la escuela no existe la idea de pueblo habitable, y sin pueblo aislado, no existe la escuela
multigrado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
“Sin la escuela no queda nada: no quedan niños/as, no queda pueblo” Análisis de la dimensión pedagógica y territorial de las escuelas rurales multigrado-unidocentes de Ovalle
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título profesional de Socióloga