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Professor Advisordc.contributor.advisorZapata Silva, Claudia
Authordc.contributor.authorArenas González, Pablo Antonio
Admission datedc.date.accessioned2023-07-27T21:05:21Z
Available datedc.date.available2023-07-27T21:05:21Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195002
Abstractdc.description.abstractEn la presente tesis se analiza la relación que existe entre los discursos en torno al pasado indígena, elaborados por intelectuales aymara y mapuche, y el conocimiento científico del pasado, generado especialmente a través de la Arqueología. En particular, se aborda el rol que cumple el conocimiento del pasado en el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de la identidad étnica, así como en la construcción de la memoria indígena. Para ello se analizó, mediante sus obras escritas, el pensamiento de Silvia Rivera Cusicanqui y Carlos Mamani, para el caso aymara, y de Juana Paillalef y José Millalén, para el caso mapuche. A partir de esto, se compararon y discutieron sus planteamientos, reconociendo las distintas formas en que el conocimiento del pasado se encuentra incorporado a las propuestas de estos intelectuales. Más específicamente, cómo interactúan con el dato arqueológico en torno a la “prehistoria” de sus pueblos. En base al trabajo realizado, identificamos que aquella interacción posee un carácter heterogéneo, evidenciándose opciones que van desde el total rechazo al saber científico hasta la estimulación del diálogo entre distintas formas de conocimiento. Dentro de aquel panorama, damos cuenta de aportes alcanzados al interior de la Arqueología, los que constantemente están siendo discutidos, considerados y reproducidos por parte de los intelectuales indígenas, incorporándolos en función de la interpretación del pasado que ellos y ellas han elaborado. De igual manera, se entiende que la reconstrucción del pasado tiene un sentido trascendental dentro del pensamiento de los intelectuales indígenas, involucrando una definición y uso particular de la noción de pasado, poseyendo, además, una función relevante dentro de proyectos políticos de carácter anticolonial en los que se relaciona con aspectos de pertenencia territorial, organización, identidad y memoria.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleIntelectuales indígenas y arqueología: discursos en torno al pasado en el mundo aymara y mapuchees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanoses_ES


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