Educación superior y estructura social en Chile contemporáneo: aproximación desde el estudio comparado de una cohorte
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Canales Cerón, Manuel Enrique
Author
dc.contributor.author
Ghiardo Soto, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-31T19:13:51Z
Available date
dc.date.available
2023-07-31T19:13:51Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195033
Abstract
dc.description.abstract
La tesis que se presenta a continuación investiga sobre los efectos en la estructura social que ha
tenido el aumento más reciente en la cobertura del sistema de educación superior en Chile. Lo hace
comparando a tres grupos: estudiantes de primera generación, personas sin estudios superiores hijos de
padres que tampoco estudiaron y personas con estudios superiores cuyos padres son técnicos o
profesionales. Respecto a cada uno de estos tres grupos, se analiza información sobre su situación laboral
y socioeconómica, el acceso a bienes culturales y lo que desde el Programa de Naciones Unidas se define
como subjetivación política.
La pregunta se enfoca específicamente en las generaciones jóvenes que han protagonizado las
inflexiones más recientes en los niveles de participación neta en la educación superior. En lo que sigue
se entregan algunos antecedentes del problema y se definen las preguntas e hipótesis del estudio. Luego
se fundamentan las dimensiones del análisis y se presenta la metodología de investigación. Los resultados
permiten sostener que el acceso de nuevos segmentos de la sociedad a la educación superior estaría
empujando una reconfiguración de la estructura social en las generaciones jóvenes, que se verifica tanto
en la esfera de las ocupaciones como en los niveles de ingresos y de acceso a bienes materiales y
culturales. Mediante el acceso a educación técnica y profesional, los estudiantes de primera generación
se han podido distanciar de quienes no lograron estudiar y acercarse a quienes provienen de familias con
padres profesionales, aunque la evidencia sugiere que esta aproximación hasta ahora ha sido más bien
parcial o limitada.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States