Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAcuña Moenne, María Elena
Authordc.contributor.authorOrtúzar Möller, Victoria
Admission datedc.date.accessioned2023-08-03T17:10:19Z
Available datedc.date.available2023-08-03T17:10:19Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195058
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria se presenta como una investigación cualitativa, que tiene por objetivo indagar en las experiencias de desescolarización de mujeres adultas, madres y trabajadoras que decidieron, ya cerrando algunos ciclos de su vida, re escolarizarse para terminar su proceso escolar. Lo anterior nace por la inquietud de representar sus apreciaciones y sentires ligados a la vivencia desescolarizada que involucra de una u otra forma un posicionamiento desde la marginalidad, discriminación, estigma, violencia y pobreza específicos para las mujeres. Surge así la necesidad y el interés por trabajar desde una mirada antropológica la articulación de la experiencia de desescolarización, entendida desde el lugar y rol asignado a las mujeres, que involucra una serie de consecuencias a nivel objetivo y subjetivo, y que se traduce en una forma específica de pobreza y violencias, así como una forma y sentidos específicos de sobre vivencia, resignificación y reivindicación de su condición. El abordaje de la investigación se centró en tres objetivos específicos; (1) Caracterizarlas representaciones de las mujeres adultas sobre los quiebres y disloques de sus trayectorias educativas. (2) Identificar las problemáticas que enfrentan estas mujeres adultas en su vida cotidiana tanto a nivel personal como laboral, social, entre otros. frente a la desescolarización. (3) Identificar la significación, motivación y dificultades que le atribuyen las mujeres a los procesos de estudio y posibilidades de reinserción escolar. El trabajo teórico y conceptual se posicionó desde la perspectiva de los estudios de género y pobreza, recogiendo las conceptualizaciones sobre roles y posicionamientos de género, estigma, y violencias, tanto en lo familiar y la infancia como en la vida laboral, la maternidad y en el sistema escolar. Lo anterior junto también con plantear ejes de investigación en torno a la educación de adultos(as), la teorización sobre los fenómenos de estigmatización y discriminación social, los estudios sobre la edad y la adultez en específico, y brevemente, una mirada sobre el concepto de representación y elaboración de las experiencias personales. La metodología ocupada se centró en entrevistas narrativas biográficas realizadas a 8 mujeres madres y trabajadoras que hubiesen sido desescolarizadas y que posteriormente hubiesen comenzado un proceso de re escolarización. Esto sumado a un trabajo interactivo de conceptualización específica sobre algunos elementos puntuales trabajados en las biografías, a través de la utilización de una línea de tiempo construida en conjunto. En base a un principio de co-construcción de la investigación, se buscó que sus testimonios se elaboraran también y reflexivamente en torno a ciertos análisis teóricos y se desarrollaran en torno a ciertos conceptos específicos, por parte de las entrevistadas. Por último, en las conclusiones, se discute sobre la pertinencia de los métodos utilizados, la importancia de la visibilización y sistematización de las reflexiones personales de las mujeres sobre sus propias vidas, así como de la importancia de desarrollar con mayor extensión estudios que trabajen sobre el tema de educación de adultos(as), entendiendo que es un área bastante poco trabajada por la investigación desde las ciencias sociales y en las políticas estatales en general. Así mismo, a nivel teórico, se reflexiona sobre la importancia de estudiar los problemas asociados a la pobreza desde la vereda del género y desde los estudios sobre los cambios sociales que han vivido también las mujeres en las últimas décadas que las han llevado a desarrollar mecanismos y formas de contrarrestar la falta y la marginalidad, de maneras ciertamente rescatables y que deben ser entendidas como discurso de empoderamiento, visibilización, lucha y reconocimiento, tanto para la sociedad como para los futuros estudios e instancias de construcción de conocimiento al respecto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesescolarizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectPobrezaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación de adultos(as)es_ES
Keywordsdc.subjectDiscriminaciónes_ES
Keywordsdc.subjectViolenciaes_ES
Títulodc.titleExperiencias de desescolarización y reinserción escolar de mujeres-madres adultas trabajadorases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Antropóloga Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States