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Professor Advisordc.contributor.advisorBarraza Rodríguez, Paulo
Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes Monsalves, Liliana Inés
Authordc.contributor.authorOlivares Morales, Vannia Javiera
Admission datedc.date.accessioned2023-08-24T20:56:09Z
Available datedc.date.available2023-08-24T20:56:09Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195349
Abstractdc.description.abstractLa capacidad de reconocer el estado emocional de las personas a través del habla es un aspecto importante en la comunicación humana. En el caso de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se sabe que presentan dificultades para reconocer emociones en el rostro de personas, sin embargo, poco se ha estudiado si acaso presentan dificultades o no para reconocer emociones en el habla. El objetivo principal de esta tesis fue comparar la capacidad para reconocer emociones en el habla en adolescentes con autismo y un grupo control. Para alcanzar este objetivo se analizó el reconocimiento de emociones en el habla en ambos grupos usando oraciones con contenido semántico y prosódico que podía ser congruente o incongruente entre sí. Se encontró que el grupo TEA y el grupo control presentaron un rendimiento similar al reconocer emociones en el habla en ambas condiciones (congruente e incongruente), aunque el grupo TEA tiende a ser más lento para responder a través de toda la tarea. Además, se encontró que tanto el grupo TEA como el grupo control rindieron significativamente mejor en la condición congruente que en la incongruente. Finalmente, se encontró que el grupo TEA rindió significativamente mejor que el grupo control ante oraciones que relataban un hecho alegre pero dicho con una voz emocionalmente neutra. En su conjunto, estos resultados sugieren que los inconvenientes en el reconocimiento de emociones en el habla en adolescentes TEA pudieran ser mucho menores que lo que previamente se pensaba.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleReconocimiento de emociones en adolescentes con trastorno del espectro autista: el rol de la prosodia y la semánticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentros de Estudios Cognitivoses_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivoses_ES


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