Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo general caracterizar los procesos de construcción de subjetividades y agencias femeninas modernas a través del análisis de la interacción de mujeres con álbumes musicales, tanto en Chile como en México, durante la segunda mitad del siglo XIX.
La hipótesis principal plantea que la práctica musical realizada por mujeres burguesas en Chile y México durante la segunda mitad del siglo XIX, mediante la utilización de estos álbumes en contextos domésticos, implicó un proceso particular de conformación de subjetividades femeninas y de agencia de carácter moderno. Además, esta actividad permitió que estas mujeres se insertaran en las nacientes escenas culturales tanto de Chile como de México.
Consideraré como álbum un empaste artesanal y lujoso, que contiene una recopilación de partituras musicales, tanto impresas como manuscritas para uso femenino en el contexto del salón. Para analizarlos y caracterizarlos se les relacionará con los aportes de los estudios culturales, musicológicos y literarios por cuanto todos ellos refirieron al habitus burgués. Se pondrá atención en la caracterización del salón burgués, en lo procesos de educación femenina, en la inserción de las mujeres burguesas en la escena cultural mediante la práctica musical y en el mercado de impresos musicales de la época.
Finalmente, ubicando en primer plano la constitución material de estos empastes, se analizarán las huellas y rastros de la agencia femenina dejados sobre los álbumes, incluyendo tanto las huellas de utilización y desgaste, como los rastros más íntimos y personales, como acciones de organización e inclusión de inscripciones manuscritas de distinto tipo y carácter sobre estos objetos. | es_ES |