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Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea Marcela
Authordc.contributor.authorVaras González, Gonzalo
Admission datedc.date.accessioned2023-08-30T19:14:29Z
Available datedc.date.available2023-08-30T19:14:29Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195464
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de profesores y profesionales de los Programas de Integración Escolar, acerca de las Necesidades Educativas Especiales, analizando los discursos que ellos tienen sobre las características de los niños y niñas con dichos diagnósticos. En el primer capítulo se realiza la problematización de la temática, aportando datos recientes y las relevancias de la investigación. En el segundo capítulo se desarrollarán los antecedentes sobre la temática, entregando información sobre la normativa en integración escolar e investigaciones previas. El tercer capítulo presenta el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos. En el cuarto capítulo se repasarán los antecedentes teóricos sobre Necesidades Educativas Especiales. Primero se desarrollarán los principales lineamientos del proyecto de la modernidad con respecto a la construcción de subjetividades, la relevancia que tiene la escuela como institución socializadora y las herramientas que entrega el concepto de representaciones sociales para entender el fenómeno. Luego se señalarán tres dimensiones que influyen en la construcción y legitimación de estándares de normalidad: la posición de autoridad del adulto sobre el niño, la legitimidad del discurso médico-científico y las transformaciones en los paradigmas de integración e inclusión escolar. En el quinto capítulo se plantearán los elementos metodológicos del estudio, como la elaboración de una estrategia de tipo cualitativa, utilizando entrevistas semi estructuradas y usando la Teoría Fundamentada como método de análisis. En el sexto capítulo se plantean los principales hallazgos de la investigación: se señalan las diversas fuentes de información con la que cuentan los profesionales de la educación, la diversidad de acciones que se realizan en la sala de clases, la importancia del diagnóstico y la problemática de la estigmatización, junto con una discusión de éstos conceptos comparado con los resultados. Finalmente, el séptimo capítulo presenta las principales conclusiones y futuras líneas de investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación especiales_ES
Keywordsdc.subjectPrograma de Integración Escolar (PIE)es_ES
Keywordsdc.subjectIntegración escolares_ES
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Títulodc.title“Representaciones sociales de profesionales de la educación sobre Necesidades Educativas Especiales” Actores escolares y la gestión de la diversidad en la escuela como política públicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de sociólogoes_ES


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