Tamaño del léxico en niños(as) muy prematuros y prematuros extremos de 24 meses: un estudio transversal
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2023Metadata
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Varela Moraga, Virginia Miriam
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Tamaño del léxico en niños(as) muy prematuros y prematuros extremos de 24 meses: un estudio transversal
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Las investigaciones muestran que un número importante de niños nacidos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación)
presentan dificultades en su desarrollo, entre ellas el desarrollo lingüístico. Las investigaciones previas indican que algunas
complicaciones biomédicas, como la hemorragia intraventricular (los grados III y IV), la leucomalacia periventricular y la
displasia broncopulmonar, incrementan la probabilidad de presentar alteraciones en el desarrollo de la cognición y/o del
lenguaje, por lo que se hace necesario realizar investigaciones que proporcionen más información y con ello poder anticiparse
a posibles consecuencias en los aprendizajes futuros de estos niños nacidos bajo la condición de prematuridad. Es así, que los
objetivos de este estudio fueron medir el tamaño del léxico temprano en niños muy prematuros y prematuros extremos (con y
sin complicaciones biomédicas) a los 24 meses de edad corregida, así como también determinar la asociación entre número
de complicaciones biomédicas presentes y el tamaño del léxico. Para ello, se trabajó con 108 niños divididos en tres grupos:
39 niños prematuros de alto riesgo (con complicaciones biomédicas), 36 niños prematuros de bajo riesgo (sin complicaciones
biomédicas asociadas a alteraciones del lenguaje y /o cognición) y 33 niños nacidos de término. Todos fueron evaluados con
el Inventario II de Desarrollo de Habilidades Comunicativas MacArthur-Bates. Los resultados muestran que los niños nacidos
de término tienen significativamente mayor tamaño del léxico que los prematuros, no existiendo diferencias en los resultados
entre prematuros de bajo riesgo y los prematuros de alto riesgo. Por otra parte, el tamaño del léxico no presenta correlación
con las complicaciones biomédicas. Studies show that an important number of children born preterm (before 37 weeks of gestation) present difficulties in their
development, including language development. Studies indicate that some biomedical complications such as intraventricular
hemorrhage (grades III and IV), periventricular leukomalacia, and bronchopulmonary dysplasia increase the probability of
presenting alterations in cognition and/or language development, and thus there is a need for studies which provide more
information that allows anticipating possible consequences in the learning process of children born prematurely. Therefore,
the aims of this study were to measure the early vocabulary size in very preterm and extremely preterm children (with and
without biomedical complications) at 24 months of corrected age, and to determine the association between the number of
biomedical complications and vocabulary size. To that effect, we worked with 108 children divided into three groups: 39 high-
risk preterm children (with biomedical complications), 36 low-risk preterm children (without biomedical complications
associated with alterations in language and/or cognition), and 33 full term children. All children were evaluated with the
MacArthur-Bates Communicative Development Inventory II. Our results show that full term children have a significantly
larger vocabulary size than preterm children, and that no differences exist between the results of high-risk versus low-risk
preterm children. On the other hand, vocabulary size does not correlate with biomedical complications.
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Revista Chilena de Fonoaudiología 22(1), 2023
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