Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Solís, Manuel Domingo
Authordc.contributor.authorJofré Barrueco, Soledad Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2023-09-28T14:28:36Z
Available datedc.date.available2023-09-28T14:28:36Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195866
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis estudió a un grupo de docentes noveles del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile en sus tres primeros años de práctica educativa, con el propósito de comprender las experiencias que enfrentan en su iniciación al ejercicio docente. Metodológicamente se abordó desde una perspectiva cualitativa, con enfoque microetnográfico. La obtención de los datos se realizó a través de las técnicas de observación participante y de entrevistas en profundidad. La selección de los participantes fue intencionada. Posteriormente se realizó el análisis de datos, reducción de información, discusión y reflexión los que originaron las conclusiones de este estudio. Como criterios de rigor se consideraron una observación persistente, triangulación de datos y validación de las categorías por un experto, entre otros. Los resultados mostraron que los noveles docentes se están iniciando de manera natural e individual, que perciben el proceso de iniciación como positivo. No obstante se develan en el trabajo de campo sentimientos de inseguridad, ansiedad y angustia propios del periodo. Con respecto a los factores que interfieren y/o dificultan la práctica educativa se encuentran el déficit de conocimiento pedagógico, el desconocimiento del lenguaje docente, la dificultad en el manejo de situaciones derivados de la gestión docente, el déficit de formación formal y los problemas de relaciones interpersonales en el nuevo entorno laboral. Como estrategias compensatorias los docentes utilizan la intuición, la improvisación y la réplica de sus propias experiencias de aprendizaje en la enseñanza que imparten. En relación a los factores que favorecen la iniciación docente, se encuentran la experiencia profesional en enfermería, la formación formal en docencia, el gusto por la docencia y los atributos personales que los propios novatos poseen.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe present thesis studied a small group of novice faculty members of Universidad De Chile´s nursing department in their three first years of educational practice, with the aim of understand the experiences they face in their initiation to the teaching practice. Methodologically it was addressed from a qualitative perspective, with a micro-ethnographic approach. The data was collected through participant observation technique and in deep interviews. The selection on participants was intended. Later on data analysis was done, along with information reduction, discussion and reflection, which originated the conclusions of the present work. The results showed that novice teachers initiate in a natural and individual way, and they perceive the initiation process like positive. Nevertheless, the field work unveiled insecurity feelings, anxiety and anguish typical of that period. With respect to the facts who interfere and/or hinder the educational practice are the lack of pedagogical knowledge, poor proficiency in the teaching language, difficults in handling situations derived from teaching management, lack of formal training and trouble in peer relationships in the new work environment. Like compensatory strategies teachers use the intuition, improvisation, and replicate their own learning experiences in the teaching that they taught. Among the factors that facilitate the teaching initiation, are the professional experience in nursing, a formal training in teaching, the preference for teaching and the personal characteristics that the novice teacher own.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermeríaes_ES
Títulodc.titleNoveles docentes de enfermería y su proceso de iniciación a la práctica educativa: Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina Universidad de Chile, 2015es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States