Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Castillo Solís, Manuel Domingo | |
Author | dc.contributor.author | Jofré Barrueco, Soledad Alejandra | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-09-28T14:28:36Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-09-28T14:28:36Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195866 | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente tesis estudió a un grupo de docentes noveles del Departamento de Enfermería de
la Universidad de Chile en sus tres primeros años de práctica educativa, con el propósito de
comprender las experiencias que enfrentan en su iniciación al ejercicio docente.
Metodológicamente se abordó desde una perspectiva cualitativa, con enfoque microetnográfico.
La obtención de los datos se realizó a través de las técnicas de observación
participante y de entrevistas en profundidad. La selección de los participantes fue
intencionada. Posteriormente se realizó el análisis de datos, reducción de información,
discusión y reflexión los que originaron las conclusiones de este estudio.
Como criterios de rigor se consideraron una observación persistente, triangulación de datos y
validación de las categorías por un experto, entre otros.
Los resultados mostraron que los noveles docentes se están iniciando de manera natural e
individual, que perciben el proceso de iniciación como positivo. No obstante se develan en el
trabajo de campo sentimientos de inseguridad, ansiedad y angustia propios del periodo.
Con respecto a los factores que interfieren y/o dificultan la práctica educativa se encuentran el
déficit de conocimiento pedagógico, el desconocimiento del lenguaje docente, la dificultad en
el manejo de situaciones derivados de la gestión docente, el déficit de formación formal y los
problemas de relaciones interpersonales en el nuevo entorno laboral. Como estrategias
compensatorias los docentes utilizan la intuición, la improvisación y la réplica de sus propias
experiencias de aprendizaje en la enseñanza que imparten.
En relación a los factores que favorecen la iniciación docente, se encuentran la experiencia
profesional en enfermería, la formación formal en docencia, el gusto por la docencia y los
atributos personales que los propios novatos poseen. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | The present thesis studied a small group of novice faculty members of Universidad De Chile´s
nursing department in their three first years of educational practice, with the aim of understand
the experiences they face in their initiation to the teaching practice.
Methodologically it was addressed from a qualitative perspective, with a micro-ethnographic
approach. The data was collected through participant observation technique and in deep
interviews. The selection on participants was intended. Later on data analysis was done, along
with information reduction, discussion and reflection, which originated the conclusions of the
present work.
The results showed that novice teachers initiate in a natural and individual way, and they
perceive the initiation process like positive. Nevertheless, the field work unveiled insecurity
feelings, anxiety and anguish typical of that period.
With respect to the facts who interfere and/or hinder the educational practice are the lack of
pedagogical knowledge, poor proficiency in the teaching language, difficults in handling
situations derived from teaching management, lack of formal training and trouble in peer
relationships in the new work environment. Like compensatory strategies teachers use the
intuition, improvisation, and replicate their own learning experiences in the teaching that they
taught.
Among the factors that facilitate the teaching initiation, are the professional experience in
nursing, a formal training in teaching, the preference for teaching and the personal
characteristics that the novice teacher own. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería | es_ES |
Título | dc.title | Noveles docentes de enfermería y su proceso de iniciación a la práctica educativa: Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina Universidad de Chile, 2015 | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | laj | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Medicina | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud | es_ES |