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Authordc.contributor.authorSahady Villanueva, Antonio
Authordc.contributor.authorMawromatis Pazderka, Constantino
Admission datedc.date.accessioned2023-11-03T15:56:42Z
Available datedc.date.available2023-11-03T15:56:42Z
Publication datedc.date.issued2023
Cita de ítemdc.identifier.citationCuaderno 185, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2023/2024). pp 71-86.es_ES
Identifierdc.identifier.issn1853-3523
Identifierdc.identifier.issn1668-0227
Identifierdc.identifier.otherhttps://doi.org/10.18682/cdc.vi185.9503
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196273
Abstractdc.description.abstractEl archipiélago de Chiloé es un mundo colmado de excentricidades geográficas y humanas. No en vano se ha escrito mucho al respecto, intentando cubrirlo desde miradas distintas. Una reciente investigación FONDART (“La grandeza de doce pequeñas iglesias en el Chiloé rural. Próxima peregrinación a la Unesco”, Folio 594243), nos ha permitido abrir otro flanco de exploración, procurando llegar a las personas de esos parajes distantes y desprotegidos: Apiao, Caulín, Chullec, Compu, Huyar Bajo, Lincay, Llingua, Matao, Puchilco, Quehui, Teupa y San Javier. Mediante una aproximación etnográfica, valiéndonos de procedimientos fenomenológicos, hemos conocido una realidad que merece la máxima atención y ayuda: la industria extractiva se instala en esos territorios e impone sus términos sin contrapeso, anulando las virtudes de una cultura que todavía se expresa con las poderosas voces ancestrales y que comulga armoniosamente con el paisaje casi virgen. Los habitantes saben cómo enfrentar los rezongos de la naturaleza, expresado en cataclismos y un clima adverso. Pero no tienen armas para defender de la depredación sus queridos bienes naturales y los construidos. En cada voz hay una realidad, una historia, un universo propio que habla de la profundidad de su pensamiento, en estrecha conexión con la fe y la cosmovisión integrada a sus existencias. Los templos son testimonio vivo de esa conexión entre los habitantes y la divinidad: en cada templo hay un registro de vida, una historia del lugar, un tesoro de memorias que esperan ser exhumadas. El presente trabajo busca esos rastros que están impregnados en los modestos materiales de las iglesias. Pero procura exaltar, al mismo tiempo, sus atributos desconocidos. Se trata de iluminar un conocimiento que está, todavía, velado por un manto de olvido y abandono. Queremos que tengan el derecho a sobrevivir, antes de que sean sepultados por la voracidad de la industria extractiva.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, Argentinaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceCuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicaciónes_ES
Keywordsdc.subjectChiloées_ES
Keywordsdc.subjectIglesias de maderaes_ES
Keywordsdc.subjectArquitectura vernáculaes_ES
Keywordsdc.subjectPatrimonioes_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad locales_ES
Títulodc.titleLa poderosa carga vernácula de 12 templos ignotos del archipiélago chilotees_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcomes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELOes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación DOAJes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


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