Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuezada Scholz, Vanetza
Authordc.contributor.authorCordero Ruz, Cecilia
Authordc.contributor.authorLanda Ortega, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2024-01-17T15:08:31Z
Available datedc.date.available2024-01-17T15:08:31Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196995
Abstractdc.description.abstractLa relación entre el Proceso de Conceptualización de caso Empíricamente Colaborativo (PCEC) y el cambio clínico del consultante, ha sido escasamente estudiada. El presente estudio evalúa la contribución del PCEC y su nivel de ajuste percibido al cambio terapéutico del consultante. Metodología: Se realizó un estudio clínico con un diseño intrasujeto en el que participaron 40 consultantes adultos que ingresaron a tratamiento psicológico en la Unidad de Terapia Cognitivo Conductual (TCC) del Centro Aplicado de Psicología (CAPs) de la Universidad de Chile (UCH). Los participantes recibieron medidas repetidas desde el inicio del tratamiento y cada tres sesiones con el CORE-OM, cuestionario de autorreporte que evalúa el progreso terapéutico en las dimensiones de Bienestar Subjetivo (B), Problemas y Síntomas (P), Funcionamiento (F) y Riesgo (R). También, fueron evaluados al final del tratamiento con el BAI, BDI-I y CORE-OM. Luego de la sesión de devolución de la conceptualización de caso, (sesión 4 a 6), los participantes respondieron un cuestionario sobre su percepción acerca del grado de ajuste de su conceptualización respecto del problema por el cual consultan y acerca de su cambio en psicoterapia. Resultados: Los resultados muestran que hay diferencias estadísticamente significativas en las tres primeras evaluaciones en todas las dimensiones del CORE-OM, a su vez, un 60% de los participantes muestran cambio clínicamente significativo. Se observó que el cambio experimentado por los consultantes, es decir, reducción sintomatológica en las primeras seis sesiones, correlaciona significativamente con el grado de acuerdo de los consultantes con que la conceptualización es coherente con el problema por el cual consultan, que es útil para comprender los problemas personales, que lleva a un cambio emocional que permite sentirse más aliviado, y que les permite a avanzar a enfrentar sus problemas. Discusión: Esto permite concluir que el PCEC, y su óptimo grado de ajuste para el consultante, aportan al cambio en un periodo de tiempo reducido. Se discute si el PCEC podría configurarse como una intervención clínica en sí misma.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConceptualizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEfectividades_ES
Keywordsdc.subjectTerapia cognitivo conductuales_ES
Keywordsdc.subjectTratamiento psicológicoes_ES
Keywordsdc.subjectMedidas repetidas.es_ES
Títulodc.titleEfectividad del proceso de conceptualización empiricamente colaborativo den la terapia cognitivo conductual y su nivel de ajuste al cambio clínico del consultantees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicólogases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States