Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBenavente H., José Miguel
Authordc.contributor.authorElorrieta Maira, Juan Ignacio
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
Admission datedc.date.accessioned2024-01-26T15:57:30Z
Available datedc.date.available2024-01-26T15:57:30Z
Publication datedc.date.issued2008
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197112
Abstractdc.description.abstractEn este estudio se analizó el impacto del programa CajaVecina en los microempresarios clientes de BancoEstado que viven en áreas sin presencia f´ısica del banco en Chile. Este programa permite que el banco tenga acceso a clientes que viven en zonas aisladas, permitiendo a los clientes a acceder a diversos servicios financieros sin tener que acudir a una sucursal. Si esta iniciativa es percibida efectivamente como una sustituto cercano a la sucursal y la restricci´on geogr´afica es activa, i.e., previene que clientes actuales y potenciales usen ciertos servicios financieros, uno podr´ıa esperar que el programa provocara un incremento en el uso de productos financieros ofrecidos por el banco. Sin embargo, la evidencia sugiere lo contrario. El resultado relevante de este estudio es que el programa no tuvo, en promedio, ningún impacto sobre las distintas medidas de intensidad de uso de servicios financieros. La explicación detrás de este fenómeno no es clara y se requiere más investigación con el fin de entender mejor el impacto del programa.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn this study, I analyze how the CajaVecina program impacts small and medium enterprises (SME) owners that live in counties without a bank branch in Chile. This program allows the bank to easily reach clients that live in geographically isolated areas by using a remote point of sale technology. If this initiative is actually perceived as a branch substitute and the distance to the nearest branch is indeed a constraint preventing current and potential clients from using financial services, one could expect that the program would produce an increase in the use of the financial products provided by the bank. The main finding of this study is that the CajaVecina program did not have a significant effect on expanding the use of financial services. The explanation behind this result is not clear and further research is required to understand the impact of the program.es_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIndustria de servicios financieros - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectBancos - Chile.es_ES
Keywordsdc.subjectCaja Vecinaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleAssessing the impact of the Caja Vecina program on SME owner use of financial services in Chile : a natural experiment approaches_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Negocioses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Comerciales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al título de Ingeniero comercial, mención economíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States