Assessing the impact of the Caja Vecina program on SME owner use of financial services in Chile : a natural experiment approach
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Benavente H., José Miguel
Author
dc.contributor.author
Elorrieta Maira, Juan Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-26T15:57:30Z
Available date
dc.date.available
2024-01-26T15:57:30Z
Publication date
dc.date.issued
2008
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197112
Abstract
dc.description.abstract
En este estudio se analizó el impacto del programa CajaVecina en los microempresarios
clientes de BancoEstado que viven en áreas sin presencia f´ısica del banco en Chile. Este programa
permite que el banco tenga acceso a clientes que viven en zonas aisladas, permitiendo a los
clientes a acceder a diversos servicios financieros sin tener que acudir a una sucursal.
Si esta iniciativa es percibida efectivamente como una sustituto cercano a la sucursal y la
restricci´on geogr´afica es activa, i.e., previene que clientes actuales y potenciales usen ciertos
servicios financieros, uno podr´ıa esperar que el programa provocara un incremento en el uso de
productos financieros ofrecidos por el banco. Sin embargo, la evidencia sugiere lo contrario.
El resultado relevante de este estudio es que el programa no tuvo, en promedio, ningún
impacto sobre las distintas medidas de intensidad de uso de servicios financieros. La explicación
detrás de este fenómeno no es clara y se requiere más investigación con el fin de entender mejor
el impacto del programa.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In this study, I analyze how the CajaVecina program impacts small and medium enterprises
(SME) owners that live in counties without a bank branch in Chile. This program allows the
bank to easily reach clients that live in geographically isolated areas by using a remote point of
sale technology.
If this initiative is actually perceived as a branch substitute and the distance to the nearest
branch is indeed a constraint preventing current and potential clients from using financial services, one could expect that the program would produce an increase in the use of the financial
products provided by the bank.
The main finding of this study is that the CajaVecina program did not have a significant
effect on expanding the use of financial services. The explanation behind this result is not clear
and further research is required to understand the impact of the program.
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States