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Professor Advisordc.contributor.advisorCabrera Pérez, Pablo Eduardo
Authordc.contributor.authorAcosta Hernández, María Octavia
Admission datedc.date.accessioned2024-01-29T13:49:30Z
Available datedc.date.available2024-01-29T13:49:30Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197123
Abstractdc.description.abstractEn el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación nº 11200763, titulado “Indagaciones sobre los actos de desobediencia de militares en dictadura cívico-militar chilena (1973 - 1989)”, la presente memoria aborda la problemática del reconocimiento en el campo psicoanalítico, a propósito de la relevancia que adquiere dicha categoría en relación a actos de desobediencia que buscaron restituir un cierto orden de reconocimiento en contextos límite. Reconocimiento propio de modos de actuar éticos respecto del prójimo transmitidos en la historia temprana de los protagonistas por parte de sus Otros significativos, así como en el cuidado entre pares y respecto a otros, en momentos de especial vulnerabilidad. A propósito de lo anterior, así como respecto a fallas en el reconocimiento producto de fenómenos actuales de violencia y exclusión micro y macrosociales, es que resulta necesario pensar justamente en su contrario; aquellos modos de reconstrucción del lazo social. Es por esto que la presente memoria se propone comprender los aportes de una perspectiva psicoanalítica a la problemática del reconocimiento del otro, es decir, bajo qué coordenadas conceptuales ha sido trabajada dicha problemática en este campo. Lo anterior, tomando en consideración su origen desde el campo de la filosofía asociado a procesos conscientes o voluntarios, en contraposición a las particularidades que el campo psicoanalítico ofrece a raíz de su propuesta de un sujeto de lo inconsciente. Para ello, en el Capítulo I se introduce el concepto de reconocimiento mediante postulados en relación a Hegel, identificando dos formas de asociadas a la intersubjetividad -ética y espíritu- a propósito de las discrepancias que produce situar el concepto en la obra del filósofo. En el Capítulo II se da paso a autores del campo psicoanalítico, Winnicott y Lacan, priorizando las formas de reconocimiento identificadas en el capítulo anterior. Particularmente, a raíz de la consideración del concepto de reconocimiento en la relación afectiva entre padre-hijo por parte del filósofo, se propone la reconstrucción conceptual del reconocimiento en la obra de Winnicott en relación a los cuidados que la madre debe proveer en el periodo de dependencia absoluta del bebé. Seguidamente, se reconstruye el concepto de reconocimiento en la obra de Lacan, a propósito de la lectura del Amo y el Esclavo de Kojève, presente en la dialéctica de la conciencia y del deseo. Por último, en el Capítulo III se reconstruye el concepto de reconocimiento al otro en el trabajo de Bleichmar, presente en procesos de humanización en los primeros tiempos de la existencia, a propósito de las legalidades que constituyen la construcción de un sujeto ético y, finalmente, respecto de fallas en el reconocimiento.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicoanálisises_ES
Keywordsdc.subjectViolenciaes_ES
Títulodc.titleAportes al concepto de reconocimiento desde una perspectiva psicoanalíticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


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