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Professor Advisordc.contributor.advisorCanales Cerón, Manuel Enrique
Authordc.contributor.authorCáceres Marín, Constanza
Admission datedc.date.accessioned2024-01-29T14:03:44Z
Available datedc.date.available2024-01-29T14:03:44Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197125
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación busca describir la educación e institucionalidad actual para un desarrollo territorial endógeno en la región del Maule. Partiendo por una comprensión sobre la trayectoria de la educación técnica profesional, la agricultura en el maule, y el cambio climático en el agro. Prosiguiendo a una profundización teórica sobre las trayectorias y formación educativa vinculada a la producción agrícola, la sustentabilidad y sostenibilidad, el desarrollo territorial desde la conceptualización de la territorialidad y el mundo rural, las redes o alianzas público-privada, la institucionalidad e innovación. Desde una metodología de estudio cualitativo de carácter descriptivo y exploratorio desde los discursos y perspectivas en torno al desarrollo territorial, la educación e institucionalidad desde informantes claves vinculados a instituciones, actores productivos y educativos. Para finalizar con análisis descriptivos de las dimensiones de estudio, que permiten concluir que las dimensiones no se conjugan en un desarrollo endógeno territorial, evidenciando una crisis de territorio en torno al desarrollo, la educación y un escenario crítico ante la crisis climática por la falta de alianzas o redes fructíferas para el desarrollo territorial, intervenido por un sistema político, económico y social centralista devenido de un marco constitucional impotente para un mejor desarrollo territorial de carácter endógeno. Pero que permite dar cuenta de cómo se compone el territorio y potencialidades para resolver nudos territoriales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo endógenoes_ES
Keywordsdc.subjectAgriculturaes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectInstitucionalidades_ES
Keywordsdc.subjectCambio climáticoes_ES
Títulodc.titleEducación e Institucionalidad para el Desarrollo Territorial Endógeno en la Región del Maule Una aproximación ante los riesgos del cambio climático en la producción agrícolaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


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