Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOpazo Ortiz, Daniel Andrés
Authordc.contributor.authorAguilar Farfán, Catalina Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2024-01-30T16:48:48Z
Available datedc.date.available2024-01-30T16:48:48Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197149
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria de título contiene la investigación realizada para sustentar el anteproyecto y posterior proyecto de titulación con la finalidad de obtener el título de arquitecto en la Universidad de Chile. El tema de la memoria parte por el interés en las escuelas abiertas y su incidencia en la infraestructura de un establecimiento educativo, y como este puede ser una opción como línea de rehabilitación. Para confirmar esto, se levantan dos líneas de investigación. Primero la parte teórica de metodologías y modelos pedagógicos revolucionarios que plantean que el espacio educa y que la ciudad es un espacio de aprendizaje al igual que los colegios. En segundo lugar, una revisión histórica de la infraestructura escolar en Chile para comprender en qué estado se encuentra la arquitectura escolar en el país y de donde vienen las problemáticas y necesidad de rehabilitación. Además, gracias al convenio de la dirección de educación municipal de la comuna de Santiago con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, que facilitó una lista de establecimientos municipales que necesitaban la restauración de su infraestructura, para finalmente derivar en la elección del Liceo Bicentenario Teresa Prats como caso de estudio. Se realiza el análisis del Liceo Bicentenario Teresa Prats, sumando factores como el emplazamiento y su historia, el funcionamiento, las opiniones de la comunidad educativa y el estado de la infraestructura. Basándose en el análisis realizado, el desarrollo del anteproyecto de rehabilitación se guía en función del proyecto educativo institucional del Liceo (PEI), para abrir los límites arquitectónicos hacia su contexto, como una oportunidad de incorporar nuevos espacios formativos públicos a la comunidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Santiago - Mantenimiento y Reparaciónes_ES
Títulodc.titleRehabilitación del Liceo Bicentenario Teresa Prats : las escuelas abiertas como estrategia de diseño para la rehabilitación de infraestructura educacionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Arquitectaes_ES


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States