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Professor Advisordc.contributor.advisorArteaga Aguirre, Catalina
Authordc.contributor.authorPavez Henríquez, Anakena Esther
Admission datedc.date.accessioned2024-03-18T11:51:10Z
Available datedc.date.available2024-03-18T11:51:10Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197516
Abstractdc.description.abstractEn las últimas décadas se ha observado cómo los efectos del cambio climático y la explotación desmedida de recursos naturales, por parte de empresas extractivistas, han provocado una serie de problemáticas ambientales, especialmente en países subdesarrollados de Latinoamérica. Estos conflictos socioambientales tienen en común el desmedro de los ecosistemas y de la comunidad. A falta de estudios que tomen en cuenta cómo esto afecta a las personas, esta investigación propone analizar estos fenómenos desde un enfoque social. Dentro de Chile existen, de norte a sur, diferentes conflictos socioambientales, surgiendo distintas organizaciones y movimientos que, desde la sociedad civil, buscan frenar estos conflictos. De esta forma la educación ambiental surge como una herramienta clave para combatir estas problemáticas. Ejemplo de ello, es la organización Aula de Mar que lleva a cabo distintas actividades de educación ambiental al aire libre para la conservación marina, desde experiencias colaborativas con las comunidades locales y que estén de acuerdo a las necesidades del propio territorio, sobre todo en Archipiélago de Humboldt, Quintay y Puerto Cisnes. Ante este contexto, la presente investigación responderá la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las prácticas educativas ambientales para la conservación marina que desarrolla la organización Aula de Mar, frente a los problemas socioambientales que existen en el territorio del Archipiélago de Humboldt, Quintay y Puerto Cisnes? Esta tiene como objetivo analizar las prácticas educativas ambientales que desarrolla esta organización para la conservación marina frente a los problemas socioambientales que existen en el Archipiélago de Humboldt, Quintay y Puerto Cisnes. Esta investigación se basó en discusiones teóricas de cómo los conflictos socioambientales afectan a las comunidades y su complejidad. Desde el aspecto educativo, se tocarán aspectos teóricos explicando desde donde se comprenderá las prácticas educativas, la educación ambiental para la conservación marina. También, se presentaron visiones de organización popular, tomando elementos de territorio, medioambiente y ecología y educación popular. Y finalmente se consideró un enfoque de género, en cuanto a educación para observar las prácticas educativas y percepciones, hace alusión a la visión del ecofeminismo y del feminismo latinoamericano, lo que permite reivindicar el rol de las mujeres en el territorio considerando la educación ambiental como una herramienta para la creación de experiencias colaborativas. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó una metodología cualitativa que consistió en realizar 14 entrevistas a personas que han trabajado con Aula Mar en estos tres territorios y participan de alguna organización territorial que trabaja temáticas socioambientales. Además, se consideraron diferentes actividades que realizó la organización durante los meses de junio a octubre de 2022, por medio de observaciones participantes. Los principales resultados encontrados, apuntan que la organización Aula de Mar puede ser una alternativa de proyecto educativo que toma en cuenta la realidad territorial para enfrentar los conflictos socioambientales por medio de la educación ambiental para la conservación marina. Presentando aquí, los discursos que surgieron y que se repiten en los territorios vinculados con la educación ambiental y conservación marina como conflictos socioambientales en el territorio, compresión del rol del Estado, enfoque de género, que son incluidos en trabajo educativo de Aula de Mar. Además, de entrar en estas mismas dimensiones, hallazgos que dan cuanta de vivencias de la realidad territorial, de la complejidad e incidencia conflictos socioambientales en él, especialmente en la organización. Finalmente, se dan a conocer las conclusiones de la investigación, donde se presentan posibles trabajos futuros para profundizar en hallazgos y reflexiones que surgieron en torno a está, y el trabajo en terreno.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectExtractivismoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación ambientales_ES
Keywordsdc.subjectConflicto socioambientales_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas educativases_ES
Keywordsdc.subjectTerritorioes_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Títulodc.titleConstruyendo un proyecto de educación ambiental para la conservación marina, en los territorios del Archipiélago de Humboldt, Quintay y Puerto Cisnes: Una mirada desde la organización Aula de Mar y sus articulaciones territorialeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogaes_ES


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