Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorAstete González, Valentina
Admission datedc.date.accessioned2024-03-19T18:59:06Z
Available datedc.date.available2024-03-19T18:59:06Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197590
Abstractdc.description.abstractCon 10 años de trayectoria, el Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de la Universidad de las Américas (UDLA) es un modelo educativo innovador que permite la vinculación de la universidad con los barrios para formar profesionales acordes a la realidad sociosanitaria del país. Está asociado a una línea de asignaturas de intervención comunitaria en las carreras de la Facultad de Salud, Ciencias Sociales y Arquitectura. Y, además, forma parte de la Política de Vinculación con el Medio de la UDLA. Durante el estallido social y la pandemia, el Programa debió adaptarse abruptamente a formas de comunicación virtual para continuar con su funcionamiento. Por tal razón, junto al equipo de la sede de Concepción construimos de manera colectiva una memoria del periodo que comprende finales de 2019 al 2021. Mediante la estrategia metodológica de sistematización de experiencia, se elaboraron aprendizajes en torno a la adaptación del trabajo comunitario en contexto de crisis social y sanitaria, para ello se implementaron técnicas cualitativas de observación participante, talleres creativos y entrevistas. A partir de este proceso de reflexiones grupales, se elaboraron aprendizajes en torno a la experiencia de adaptación del trabajo comunitario en tres dimensiones: trabajo virtual, interacciones con los territorios y reestructuraciones del equipo. Entre los principales aprendizajes está el uso de nuevas tecnologías, ética de la comunicación virtual y el desarrollo de estrategias para enfrentar el contexto de crisis como, las relaciones interpersonales de cuidado y apoyo constante entre el equipo y referentes comunitarios. Asimismo, en un nivel institucional estratégico y operativo, se señalan aprendizajes sobre cada uno de los roles del Equipo, sus dinámicas organizacionales y la vinculación con otros actores. Estos aprendizajes y el proceso reflexivo en general proponen algunos elementos claves para que el equipo pueda encontrar mejores alternativas de su acción social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistematización de experienciaes_ES
Keywordsdc.subjectIntervención Comunitariaes_ES
Keywordsdc.subjectAdaptaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajeses_ES
Keywordsdc.subjectVinculación con el medioes_ES
Títulodc.titleSistematización de la experiencia de adaptación del Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas sede Concepciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States