Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDueñas Santander, Rodrigo Alejandro
Authordc.contributor.authorOliveros Berríos, Denisse
Admission datedc.date.accessioned2024-03-19T18:59:45Z
Available datedc.date.available2024-03-19T18:59:45Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197591
Abstractdc.description.abstractEl proyecto “Había una vez un libro: Diseño de un dispositivo para estimular la lectura y acercar a los niños al proceso de creación de un libro a través de la libertad creativa.” se genera bajo el contexto de las necesidades y deficiencias que niñas y niños tienen hoy en día respecto al mundo de la literatura y la manera en que esto les afecta como personas. Esto se tradujo al concepto del adultocentrismo como la clave de la falta de libertad emocional, dinámica e imaginativa en los más pequeños a lo largo de la historia. Los padres son la línea directa de conexión directa de los niños con el mundo, son la primera interacción que ellos tienen desde el momento en que abren los ojos. Por eso también es sumamente importante que sean sus guías a lo largo de la vida, apoyándolos y entregándoles herramientas para que ellos mismos descubran quiénes son. Sin embargo, también se puede presentar la falta de estos aspectos esenciales en el desarrollo infantil, gracias a conceptos como el adultocentrismo, los niños pierden experiencias cruciales al momento de crecer que los ayudarían a desarrollarse como adultos seguros y cálidos. Una de las herramientas más poderosas para los niños son los libros. Pueden educarlos al contar historias reales o enseñarles habilidades básicas en sus primeros años, pero también pueden estimular mucho más allá de lo racional, con versatilidad y creatividad. “Había una vez un libro” tiene como objetivo estimular la lectura y fomentar el gusto de la niñez al crear una experiencia sensorial donde los niños pueden experimentar, jugar, y relacionarse con el proceso editorial a nivel personal; dando libertad a su creatividad e impulsando su autonomía y toma de decisiones. Así, en primer lugar, se tuvo que identificar y definir las herramientas básicas requeridas para la construcción sencilla de un libro. Seguido de ello fue investigar los roles principales en la fabricación de libros y sus responsabilidades y cómo convertirlos en un juego que niños y niñas pudieran disfrutar. A través de pruebas y maquetaciones finalmente “Había una vez un libro” entrega las herramientas necesarias para que los niños puedan inventar y fabricar sus propias historias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectJuegos educativos - Diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectLibros para niñoses_ES
Keywordsdc.subjectApresto (lecto-escritura) - Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectAdultocentrismoes_ES
Títulodc.titleHabía una vez un libro : diseño de un juego para estimular la lectura y acercar a los niños y niñas al proceso de creación de un libro a través de la libertad creativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadoraes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States