Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFacuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Authordc.contributor.authorMarchant Negrete, Camila
Admission datedc.date.accessioned2024-03-20T19:05:29Z
Available datedc.date.available2024-03-20T19:05:29Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197634
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo explora las propuestas artístico-políticas, formas de cooperación y circulación en torno a la performance de disidencias sexuales en Santiago de Chile (2020-2022). Para analizar este objeto de estudio se utilizó un enfoque cualitativo, interpretativo y feminista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 artistas/performers de la escena local. Del análisis, se da cuenta de un que denuncia hacia la violencia patriarcal, la heteronormatividad, la represión de las fuerzas del orden y de la configuración de los Estados-Nación. De ello deriva la necesidad de construir memoria disidente y de performance, dando paso a nuevas formas de acción política. Asimismo, a través de la indagación autobiográfica y la construcción de lenguajes propios, la performance promueve una resignificación del cuerpo y la identidad. Estas propuestas circulan entre espacios de arte locales, instancias de activismo político de disidencias y la escena underground de las fiestas electrónicas de disidencias sexuales. En esa línea, quienes hacen performance generalmente parten desde la autogestión, pero hoy en día buscan poder subsistir de esta práctica artística a través de la remuneración. Ya que esta práctica artística ha tenido un desarrollo periférico a las Instituciones de arte tradicionales, la plataforma de archivo Registro Contracultural se ha posicionado como un agente relevante para quienes hacen performance sin respaldo. Finalmente, se ha identificado al registro como parte fundamental de la creación de un Archivo disidente y de performance en el país. Así también, la virtualidad y las Redes Sociales han permitido que estos trabajos adquieran mayor visibilización, pero la censura ante estas propuestas plantea la necesidad de repensar los espacios para la performance.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPerformance chilenaes_ES
Keywordsdc.subjectDisidencia sexuales_ES
Keywordsdc.subjectArte políticoes_ES
Títulodc.titleCorporalidades disruptivas: Aproximaciones al Mundo de la Performance Artístico-política de Disidencias Sexuales en Santiago de Chile (2020-2022)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States