Competencia digital docente autopercibida en académicos de la carrera de enfermería de la universidad del desarrollo : perspectivas para su valoración y formación
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2020Metadata
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Antúnez Riveros, Marcela
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Competencia digital docente autopercibida en académicos de la carrera de enfermería de la universidad del desarrollo : perspectivas para su valoración y formación
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Abstract
Con la llegada de las competencias clave del siglo XXI, es de suma importancia tener a
un docente con las competencias necesarias para incorporar las tecnologías digitales en su
proceso de enseñanza – aprendizaje. Los modelos educativos consideran la incorporación de
la tecnología digital en los procesos de gestión y de formación, para responder efectivamente a
las nuevas necesidades de sus estudiantes. Sin embargo, no se cuenta con la información
necesaria sobre el nivel de competencia digital de sus docentes, elemento que es reconocido
como central para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de competencia digital
docente (CDD) de los académicos de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina
Clínica Alemana Santiago - Universidad del Desarrollo y analizar sus percepciones
considerando los factores implicados en su desarrollo académico.
Se realizó un estudio mixto de diseño explicativo secuencial donde se emplean
estrategias de recolección de información cuantitativa y cualitativa organizadas en dos fases: 1)
fase cuantitativa a través de la aplicación de un cuestionario autoaplicado que contiene el
instrumento rúbrica o matriz de evaluación de Competencia Digital Docente del profesorado
universitario adaptada al contexto latinoamericano de Lázaro, Gisbert & Silva (2018) y posterior
análisis ; 2) Fase Cualitativa, en la que se recurrió a grupos de discusión para profundizar en
sus percepciones y creencias sobre factores que inciden en la formación de CDD de los
docentes de la carrera de Enfermería e interpretar potenciales factores facilitadores y/o
obstaculizadores.
En relación con el enfoque cualitativo, fueron evaluados 63 docentes con un promedio
de edad de 34,73 (DS 9,1), con un porcentaje de ejercicio docente mayoritario entre los 0 a 5
años (53,69%). El 52,38% de la muestra presentó formación en tecnologías educativas.
Una vez evaluado el ajuste a la normalidad (Shapiro Wilk, nivel de significancia de 0.05)
se obtuvo una relación estadísticamente significativa (test Kruskal-Wallis,, nivel de significancia
de 0.05) entre las medianas de las variables años de ejercicio docente y nivel de desarrollo de
competencia digital con inclusión digital (p=0.043); acceso libre a la información, creación y
difusión de material didáctico con licencias abiertas (p=0.047) e identidad y presencia digital
(p=0.019).
En relación con la comparación de la variable formación en tecnologías educativas y el
nivel de desarrollo de competencia digital autopercibida, los descriptores que obtuvieron
diferencias estadísticamente significativa (test U Mann-Whitney, nivel de significancia de 0.05)
corresponden a descriptor 1.6 línea metodológica de la unidad académica (p=0.012) y descriptor
4.5 entorno personal de aprendizaje (p=.031). En relación con el enfoque cuantitativo interpretativo se obtiene dentro de los factores
percibidos por los docentes como obstaculizadores se encuentran el tiempo, la incomodidad, la
actitud de los estudiantes a las metodologías con uso de tecnología. Por otra parte, los factores
facilitadores se agrupan en: empoderamiento y motivación del docente; apoyo por parte de
la universidad; trabajo en equipo; y colaborativo y comunicación.
Del análisis de las entrevistas surgió 1 categoría emergente: actitud del docente
sobre la competencia digital del estudiante.
Se propone un esquema teórico para la incorporación de competencia digital por
parte del docente que incluye tres bucles: didáctico, curricular y metodológico de acuerdo
a nuevas experiencias de aprendizaje del estudiante en el siglo XXI. With the arrival of the key competences of the 21st century, it is of utmost importance to
have a teacher with the necessary competences to incorporate digital technologies in their
teaching-learning process. Educational models consider digital technology technology in
management and training processes, to effectively respond to the new needs of their students.
However, the necessary information on the level of digital competence of its teachers is not
available, an element that is recognized as central to improving the teaching-learning processes.
The objective of the present investigation is to determine the level of digital teaching
competence (CDD) of the academics of the Nursing career of the Faculty of Clinica Alemana
Santiago - Universidad del Desarrollo and analyze their perceptions of the factors involved in
their academic development.
A mixed study of sequential explanatory design was carried out using quantitative and
qualitative information collection strategies organized in two phases: 1) quantitative phase
through the application of a self-applied questionnaire that contains the rubric instrument or
matrix of evaluation of Digital Competence Professor of university teaching staff adapted to the
Latin American context of Lázaro, Gisbert & Silva (2018) and subsequent analysis; 2) Qualitative
Phase, in which discussion groups were used to deepen their perceptions and beliefs about
factors that affect the formation of CDD of teachers in the Nursing career and interpret potential
facilitating factors and / obstacles.
Regarding the qualitative approach, 63 teachers were evaluated with an average age of
34,73 (SD 9,1), with a percentage of majority teaching practice between 0 to 5 years (53,69%).
52,38% of the sample presented training in educational technologies.
Once the adjustment to normality was evaluated (Shapiro Wilk, significance level of 0.05), a
statistically significant relationship was obtained (Kruskal-Wallis test, significance level of 0.05)
between the medians of the years of exercise variables. teacher and level of development of
digital competence with digital inclusion (p = 0.043); free access to information, creation and
dissemination of didactic material with open licenses (p = 0.047) and identity and digital presence
(p = 0.019).
In relation to the comparison of the variable training in educational technologies and the
level of development of digital competence, the descriptors that obtained statistical significance
(U Mann-Whitney test, significance level of 0.05), significance level of 0.05) correspond to D1.6
methodological line of the academic unit (p = 0.012) and D4.5 personal learning environment (p
= 0.031)
In relation to the quantitative interpretive approach, it is obtained within the factors perceived by
teachers as obstacles, including time, discomfort, and the attitude of students to methodologies with the use of technology. On the other hand, the facilitating factors are grouped into: teacher
empowerment and motivation; support from the university; teamwork; and collaborative and
communication.
An emerging category emerged from the analysis of the interviews: the teacher's attitude
about the student's digital competence.
A theoretical scheme is proposed for the incorporation of digital competence by the
teacher that includes three loops: didactic, curricular and methodological according to student
learning in the XXI century.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197998
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