Exploración visual en niños con trastorno específico de lenguaje (tel) durante la lectura de cuentos ilustrados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Helo Herrera, Andrea Verónica
Author
dc.contributor.author
Valdés Ortiz-Arrieta, Carolina
Associate professor
dc.contributor.other
Coloma Tirapegui, Carmen Julia
Associate professor
dc.contributor.other
Guerra Gil, Ernesto Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-16T15:15:42Z
Available date
dc.date.available
2024-04-16T15:15:42Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198015
Abstract
dc.description.abstract
Los niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) son considerados una población de riesgo para presentar dificultades en el aprendizaje de la lectura durante la etapa escolar. El déficit en aspectos lingüísticos y metalingüísticos, considerados predictores de la lectura, subyacen a estas dificultades. Sin embargo, otras habilidades relevantes para un adecuado desempeño lector como la percepción visual y los movimientos oculares han sido menos estudiados en esta población.
La lectura de libros ilustrados, especialmente el proceso de atención a las imágenes y/o texto puede reflejar el nivel de desarrollo de la conciencia de lo impreso, una habilidad de alfabetización emergente que predice el éxito en el aprendizaje de la lectura. Utilizando la técnica de registro de movimientos oculares (Eye Tracking) se puede dar cuenta de la percepción visual y del patrón de movimientos oculares durante esta actividad.
El presente estudio comparó los movimientos oculares y la percepción visual de sujetos con TEL y con DTL mediante la técnica del Eye Tracking durante la lectura de cuentos ilustrados. Para ello se midió la cantidad de atención al texto y a la imagen y se registraron los movimientos oculares en una muestra de 15 niños con TEL y 14 niños con DTL para poder reflejar así el desarrollo de la conciencia de lo impreso y analizar los movimientos oculares de los niños con TEL durante esta actividad para así determinar si el patrón de exploración visual es diferente.
Los resultados sugieren que ambos grupos prestan más atención a la imagen que al texto si bien los niños con DTL lo miran un poco antes. Se concluye que las dificultades de lenguaje en los niños con TEL no influyen en el interés de por las imágenes, y que estas siguen representando el contenido principal en la lectura de cuentos ilustrados. Los niños con TEL en cuanto a sus movimientos oculares y al desarrollo de la conciencia de lo impreso se comportan de manera similar a sus pares con DTL.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Children with Specific Language Impairment (SLI) are considered to be at risk for difficulties in learning to read during the school years. Deficits in linguistic and metalinguistic aspects, considered predictors of reading, underlie these difficulties. However, other skills relevant for adequate reading performance such as visual perception and eye movements have been less studied in this population.
Shared book reading, especially the process of attention to pictures and/or text may reflect the developmental level of print awareness, an emergent literacy skill that predicts success in learning to read. Using the technique of eye tracking, visual perception and the pattern of eye movements during this activity can be accounted for.
The present study compared the eye movements and visual perception of subjects with SLI and those with Typical Language Development (TLD) using Eye Tracking during shared book reading. The amount of attention to the text was measured and eye movements were recorded in a sample of 15 children with SLI and 14 children with TLD in order to reflect the development of print awareness and to analyse the eye movements of children with SLI during this activity to determine whether the pattern of visual scanning is different.
The results suggest that both groups pay more attention to the images than to the text, although children with TLD look at the text slightly earlier. It is concluded that children's interest in pictures does not decrease with the presence of language difficulties, and that pictures still represent the main content in a shared book reading. In summary, children with SLI in terms of their eye movements and in terms of the development of print awareness behave similarly to their peers with TLD.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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