Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOpazo Marmentini, Juan Enrique
Authordc.contributor.authorHofmann Urrutia, German Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-04-22T15:21:35Z
Available datedc.date.available2024-04-22T15:21:35Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198108
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo explorar y describir la identidad cultural grafitera en Santiago, pudiendo establecer elementos identitarios comunes por los cuales les grafiteres se definen a sí mismos. El grafiti, al ser una expresión cultural mediatizada de manera global, ha permitido que los distintos contextos se la apropien y la resignifiquen, generando comunidades, identidades colectivas e individuales a partir de la actividad, alejándose muchas veces del componente resistente por el cual comenzó. Además, el grafiti ha vivido un reconocimiento y respeto en los mundos del arte de forma institucional. Es por estas razones que es relevante preguntarse por la especifidad de la identidad cultural grafitera de Santiago, de qué forma se compone, si tiene un horizonte político, artístico o de expresión cultural, o responde a lógicas contestatarias. El enfoque analítico utilizado fue tomado principalmente de los desarrollos realizados por la teoría de la identidad y los escritos de la Identidad Chilena del profesor Larraín (2009). La producción de información fue mediante entrevistas en profundidad a distintes grafiteres activos y presentes en la escena local de Santiago, además de análisis de documentales grafiteros mediatizados por redes sociales. Los principales hallazgos apuntan a una identidad cultural del grafiti libre, provocadora, creativa, pasional, expresiva, callejera, estilosa, dañada y en búsqueda de trascendencia. De esta forma, su busca describir elementos físicos y cualitativos de la identidad cultural grafitera, además de señalar de qué forma las identidades individuales internalizan las opiniones de los otros para diferenciarse de otras identidades culturales. Todo esto a partir del análisis del contenido de las entrevistas en profundidad y documentales disponibles en internet.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGrafities_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad Culturales_ES
Keywordsdc.subjectExpresión culturales_ES
Keywordsdc.subjectHip-hopes_ES
Títulodc.title¿Qué es ser grafitero/a? Una aproximación a la configuración de la identidad grafitera en jóvenes de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-08-2025es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States