Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorViviani Montalva, María Jesús
Authordc.contributor.authorLópez Portuguez, Catalina Betríz
Admission datedc.date.accessioned2024-05-10T15:36:34Z
Available datedc.date.available2024-05-10T15:36:34Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198518
Abstractdc.description.abstractLas investigaciones de matemáticas tempranas en primera infancia, demuestran que los/as bebés desde los seis meses de vida tienen la capacidad de fijarse en la cantidad de elementos que hay en su entorno. Aquellas indican que la discriminación visual que posee el/la bebé, es un pilar fundamental para la habilidad de subitizar, la cual consiste en reconocer rápidamente los números de un grupo de elementos (Clements y Sarama, 2015a); y también para la construcción del concepto de número. Por lo tanto, es necesario fomentarlo en aulas de educación parvularia. En esta investigación se estudia la utilización de la subitización como estrategia de construcción del concepto de número, en contextos formales de juegos de mesa con niños/as en aulas de educación parvularia. Para ello, en este estudio se utilizó una metodología mixta de predominio cualitativo y se aplicó un muestreo no probabilístico intencional para la selección de la muestra, la cual corresponde a infantes de cuatro a cinco años de edad de un jardín infantil perteneciente a la comuna de Ñuñoa de Santiago de Chile. Se visitó el campo de estudio durante un período de tres semanas para recolectar información acerca de la muestra seleccionada jugando juegos de mesa determinados, a través de una observación no participativa, notas de campo y grabaciones de video. Los resultados indican que luego de jugar juegos de mesa durante tres semanas, el 50% de los/as niños/as aumentaron su habilidad de subitizar y simultáneamente disminuyeron su empleo de la estrategia de conteo. El 37,5% de los/as participantes mantuvieron el empleo de la habilidad de subitizar, mientras que un infante disminuyó la utilización de la subitización y aumentó la del conteo. Los resultados se compararon con la literatura existente respecto al desarrollo del concepto de número y a partir de aquellos, se concluye que los juegos de mesa son una estrategia promotora de la habilidad de subitizar y la construcción del concepto de número en NT1/NT2 de educación parvularia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDiscriminación visuales_ES
Keywordsdc.subjectSubitizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectConcepto de númeroes_ES
Keywordsdc.subjectJuegos de mesaes_ES
Títulodc.titleLa subitización y el concepto de número en NT1/NT2 de Educación Parvulariaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-08-2024es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Educador/a de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States