Número y tipos de intervenciones quirúrgicas a realizar al término de la formación de especialista en Cirugía Pediátrica, propuesta de un estándar mínimo para el Programa de Formación de la Universidad de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Serey, Ana María
Cómo citar
Número y tipos de intervenciones quirúrgicas a realizar al término de la formación de especialista en Cirugía Pediátrica, propuesta de un estándar mínimo para el Programa de Formación de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La formación de especialista en Cirugía Pediátrica de la Universidad de Chile,
es una residencia primaria de tres años de duración. El programa es único, pero no
multicéntrico, pues se imparte en cuatro hospitales en forma independiente. En el perfil
de egreso de la especialidad, se declara que los egresados deben tener las
competencias procedimentales para el adecuado ejercicio de su especialidad. Si bien
estas competencias no están definidas en el programa, la adquisición de habilidades
quirúrgicas juega un rol importante. Por tal motivo, el propósito de este trabajo es
determinar el número y tipo de intervenciones quirúrgicas necesarias de realizar por
los residentes de Cirugía Pediátrica, al término de su formación como especialistas,
acorde con el perfil de egreso, las necesidades del país, la oferta real de
procedimientos en sus respectivos centros formadores y las expectativas de docentes
y egresados. Para esto, se realizó un estudio de tipo mixto de la cohorte de egresados
entre los años 2014 y 2020, que incluye un análisis de los registros de cirugías
realizadas por los residentes, la oferta quirúrgica por centro y las cirugías pediátricas
a nivel país. En el estudio, se aplicó una encuesta validada para egresados y docentes,
cuya finalidad fue determinar su percepción en relación a las oportunidades quirúrgicas
durante la residencia, seguridad como egresados y calidad de la docencia. Los
docentes -además- fueron consultados por su estimación de las curvas de aprendizaje
en relación a 14 cirugías frecuentes.
Los resultados de estas tres fuentes fueron triangulados, naciendo la propuesta
de un total de 800 cirugías totales y 400 cirugías como primer cirujano, estableciendo
un listado con 14 tipos de cirugías y sus mínimos a realizar, con énfasis en la cirugía
de alta frecuencia y baja/mediana complejidad. Finalmente, y a la luz de los hallazgos
de esta investigación, se hace necesaria la estandarización del registro de las cirugías,
por lo que se incluye en este proyecto una propuesta de registro electrónico unificado
que permita monitorizar el progreso individual y colectivo de los estudiantes durante
su residencia. The Pediatric Surgery specialist training at the University of Chile is a three-year
residency. The program is unified, but not multicenter, and 4 hospitals independently
teach their residents. In the graduation profile of the specialty, it is declared that
graduates must have the procedural competencies for the exercise of their specialty.
Although these competencies are not defined in the program, the acquisition of surgical
skills plays an important role and that is why the purpose of this work, is to determine
the number and type of surgical interventions necessary to perform by pediatric surgery
residents at completion of their training of specialists, in accordance with the graduation
profile, the country's needs, the actual offer of procedures in their training centers and
the expectations of both teachers and graduates. A mixed study was carried out,
analyzing the cohort of graduates between the years 2014-2020, focusing on the
records of surgeries performed, the surgical offer by center and the pediatric surgeries
performed in Chile between 2014-2019. A validated survey was applied to graduates
and teachers to determine their perception in relation to surgical opportunities during
residency, proficiency as graduates and quality of teachers. The teachers were also
consulted for their estimation of the learning curves in relation to 14 frequent surgeries.
The results of these three sources were triangulated, resulting in a proposal of a total
of 800 total surgeries and 400 surgeries as the first surgeon, establishing a list with 14
types of surgeries and their minimums to be performed, with emphasis on highfrequency and medium/low complexity surgeries. medium complexity. Finally, and
considering the findings of this research, it comes to view the necessity of an
standardize registry of surgeries, so this project includes a proposal for a unified
electronic registry that allows monitoring the individual and collective progress of
students during their training.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198555
Collections
The following license files are associated with this item: