Reuniones consultivas del Tratado Antártico: el principio del consenso y su aplicación en la regulación del turismo antártico
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ferrada Walker, Luis Valentín
Cómo citar
Reuniones consultivas del Tratado Antártico: el principio del consenso y su aplicación en la regulación del turismo antártico
Author
Professor Advisor
Abstract
El Tratado Antártico (1959, en vigor 1961) es considerado uno de los instrumentos
internacionales más exitosos del siglo XXI, al designar la Antártica como una reserva
natural dedicada a la paz y a la ciencia. Uno de los factores que aseguró el éxito de las
negociaciones previas a su firma fue el establecimiento de un proceso de toma de
decisiones a través del consenso, cuya regla se consagró en el artículo IX del Tratado. Esta
disposición también fijó el funcionamiento de las Reuniones Consultivas del Tratado
Antártico (RCTA), un foro diplomático en donde se toman las decisiones relativas a la
gobernanza del sexto continente a través de la aplicación del consenso. Este método ha sido
fundamental para cumplir con los objetivos del Tratado Antártico y armonizar los distintos
intereses que tienen sus Estados Parte. Sin embargo, los escenarios de negociación han
cambiado y se cuestiona si el consenso es la forma más adecuada para abordar la agenda
actual de las RCTA, cuyos temas se han complejizado. Se toma como caso de estudio el
turismo antártico, el cual se ha incrementado y diversificado desde sus primeras
expediciones en la década de 1950, y pese a las problemáticas que suscita, aún no cuenta
con un régimen normativo integral que regule sus actividades. Este trabajo problematiza
sobre la efectividad del consenso a efectos de regular el turismo antártico. Se analizan las
discusiones sobre turismo antártico en las RCTA celebradas entre 1966 y 2023 y se evalúa
si la aplicación del consenso en estas instancias ha generado acuerdos en torno a las
dificultades que plantea. Se toman en cuenta la cantidad y tipo de disposiciones que se han
adoptado para regular estas actividades, así como si dichas disposiciones se encuentran
vigentes y son implementadas en la actualidad. Se demuestra que pese a los desafíos que
genera el turismo antártico, no se ha podido construir consensos en torno a la mejor forma
de regularlo, y en general, las disposiciones que se han adoptado al respecto no son
comprehensivas del fenómeno en su totalidad, y suelen no ser vinculantes para las Partes.
Por lo tanto, el consenso no sería un método efectivo para regular en este sentido The Antarctic Treaty (1959, in force since 1961) is considered one of the most successful
international instruments of the 21st century, designating Antarctica as a natural reserve
dedicated to peace and science. One of the factors that ensured the success of the
negotiations prior to its signing was the establishment of a decision-making process
through consensus, the rule of which was enshrined in Article IX of the Treaty. This
provision also established the functioning of the Antarctic Treaty Consultative Meetings
(ATCM), a diplomatic forum where decisions regarding the governance of the sixth
continent are made through consensus. This method has been fundamental in fulfilling the
objectives of the Antarctic Treaty and harmonizing the different interests of its States
Parties. However, the context of negotiations has changed and it is questioned whether
consensus is the most appropriate way to address the current agenda of the ATCM, whose
issues have become more complex. The case study is Antarctic tourism, which has
increased and diversified since its first expeditions in the 1960s, and despite the problems it
raises, it still does not have a comprehensive regulatory regime to regulate its activities.
This paper questions the effectiveness of consensus in regulating Antarctic tourism. It
analyzes the discussions on Antarctic tourism in the ATCM held between 1966 and 2023
and evaluates whether the application of consensus in these instances has generated
agreements on the issues it raises. It takes into account the number and type of provisions
adopted to regulate these activities, as well as whether these provisions are currently in
force and implemented. It is shown that despite the challenges posed by Antarctic tourism it
has not been possible to build consensus on the best way to regulate it. In general, the
provisions that have been adopted in this regard are not comprehensive in regulating the
phenomenon as a whole and are often not binding for the Parties. Therefore, consensus is
not an effective method to regulate tourism
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales La presente tesis fue realizada en el marco del proyecto FONDECYT iniciación N°11160039
(2016-2019), titulado “Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el
derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos”, del cual el profesor Luis
Valentín Ferrada Walker fue el investigador responsable
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199008
Collections
The following license files are associated with this item: