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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Olivares, Claudia
Professor Advisordc.contributor.advisorBulo Vargas, Valentina
Authordc.contributor.authorRodríguez Arriagada, Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2024-07-01T20:55:57Z
Available datedc.date.available2024-07-01T20:55:57Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199375
Abstractdc.description.abstractEn el Curso de Filosofía para Científicos (Philosophie et philosophie spontanée des savants), Louis Althusser apunta: “La filosofía forma parte de la misma coyuntura en la que interviene: está en esa coyuntura, está en el ‘Todo’”. ¿Cuál es la especificidad de la modalidad de “estar” de la filosofía? Desplazada la noción-obstáculo “Todo”, habría que sostener, en primer lugar, que el “modo de estar” de la filosofía en la coyuntura es el de una toma de posición. Esto quiere decir que no reside fuera de la coyuntura, la filosofía ocupa un lugar, pues “no podemos ver todo desde todas partes”; y también quiere decir que la posición que ocupa no es nula, es activa y está dirigida, razón que se la tome. En segundo lugar, habría que señalar que la práctica filosófica opera cuando acaece un encuentro. Su “campo de acción” es la juntura inestable de elementos, la coyuntura/estructura, por ello “toma el tren en marcha”, incluso cuando piensa que “sabe de dónde viene y adónde va”. Habría que agregar a este punto algo decisivo: la conjunción hace despuntar en la variación de la coyuntura el momento propio de la estrategia filosófica, la ocasión (καιρός). La justeza de una proposición filosófica se mide en relación con la ocasión otorgada por la “fortuna”, la cual proporciona, como indica Maquiavelo, la materia sobre la cual “plasmar una forma”. Condición para “plasmar esa forma”: ajustar sin una idea preconcebida. Para abordar estos puntos, en este estudio se expondrán los argumentos y los alcances de la primera tesis del Curso, que dice: “Las proposiciones filosóficas son tesis”. Luego, se avanzará hacia la segunda tesis del mismo curso, que afirma: “Toda tesis filosófica se denomina justa o no”. De este último paso, se derivará una consideración sobre la Verdad en filosofía, una exposición de la teoría de la conjunción y de la coyuntura de Althusser, y, por último, una lectura sobre la relación entre filosofía e ideología. En virtud de este recorrido, se deliberará lo correspondiente a la estrategia filosófica, que, como se verá, es el movimiento reflexivo que permite ver el ángulo exacto de todos los aspectos considerados, movimiento que soporta nuestra tesis: siguiendo a Althusser, una posible definición de la filosofía es obra estratégica de lenguaje.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleLouis Althusser: la filosofía como obra estratégica de lenguajees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con mención en Filosofía Moral y Políticaes_ES


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