Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFalabella García, Gonzalo Estanislao
Authordc.contributor.authorNilian Angulo, Carla
Admission datedc.date.accessioned2024-07-04T14:46:52Z
Available datedc.date.available2024-07-04T14:46:52Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199428
Abstractdc.description.abstractA continuación, se presenta un análisis de coyuntura entorno al cambio curricular del segundo ciclo de enseñanza secundaria que aconteció en un momento donde se tuvo que entablar una pedagogía de la emergencia provocada por la domiciliación de la escuela/liceo por el confinamiento del COVID-19. Se realiza un análisis de la educación en Chile a partir de la reforma de 1965 hasta la actualidad, para posteriormente indagar sobre estrategias educativas en contexto de emergencia y, para finalizar, en una revisión exploratoria de las valoraciones del cambio curricular y la integración del Aprendizaje Basado en Proyectos. Se propone realizar un acercamiento general hacia las valoraciones de acciones y estrategias realizadas en pandemia (2020) y de los cambios curriculares, a través de entrevistas realizadas a profesionales de la educación de enseñanza secundaria en Chiloé, donde se pueda integrar una perspectiva analítica que incorpore lo territorial. Los principales hallazgos tienen relación a la necesidad de generar planes curriculares que velen por la integración de asignaturas, potenciamiento de habilidades y contextualización con el entorno social de la comunidad educativa. Además, se deja en evidencia que la administración centralizada de MINEDUC no responde a las necesidades emergentes de las comunidades educativas de los territorios alejados de la capital nacional y capitales regionales. Por otro lado, se genera una radiografía general de la situación de estudiantes, las dificultades en los aspectos socioemocionales que se potenciaron con el aislamiento provocado por la pandemia; y también en las y los profesionales de la educación, donde el agobio laboral provocado por la excesiva cantidad de horas no lectivas amerita una reestructuración de la labor docente. Ambos focos llevan a cuestionar fuertemente las exigencias de un sistema educativo altamente estandarizado y competitivo que reproduce injusticias sociales y que potencia malestares socioemocionales en estudiantes y profesores/as, especialmente en contexto de emergencia e incertidumbre.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía de la emergenciaes_ES
Keywordsdc.subjectCurriculumes_ES
Keywordsdc.subjectDescentralizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectHabilidades del siglo XXIes_ES
Títulodc.titleEl currículum en contextos de crisis sociales y emergencias sanitarias Una visión general de las/os trabajadoras/es de la educación en la provincia de Chiloé, 2020es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de título para optar Título profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States