Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio
Authordc.contributor.authorMosqueira Pizarro, Luis Elías
Admission datedc.date.accessioned2024-07-08T14:49:50Z
Available datedc.date.available2024-07-08T14:49:50Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199489
Abstractdc.description.abstractEste estudio busca conocer aquellos factores que inciden en la permanencia universitaria de estudiantes que ingresan mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) a la Universidad de Chile desde la perspectiva de los/as estudiantes. Para ello, se entrevistó a 6 estudiantes que ingresaron a la universidad por esta vía. Se realizó un análisis de contenido temático en base a cinco factores: individuales, académicos, institucionales, económicos y culturales. En los resultados se evidencia que la frustración frente al desconocimiento de la cultura académica es un factor que dificulta la permanencia universitaria. Por su parte, la adquisición de la cultura académica universitaria, la cercanía con docentes y la instalación de la cultura propia en el espacio universitario fomentan la permanencia en la institución. Se proyectan líneas de investigación asociadas al análisis de las dinámicas sociales e institucionales, además de la calidad de la formación ofrecida.es_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT: This study seeks to understand the factors that influence the university permanence of students who enter the University of Chile through the Priority Admission System for Educational Equity (SIPEE) from the perspective of the students themselves. For this purpose, 6 students who entered the university through this quota were interviewed. A thematic content analysis was carried out based on five factors: individual, academic, institutional, economic and cultural. The results show the presence of these factors in the students' accounts, where frustration in the face of the lack of knowledge of the academic culture is a factor that hinders university permanence. On the other hand, the acquisition of the university academic culture, the proximity to teachers and the installation of one's own culture in the university space promote permanence in the institution. Lines of research associated with the analysis of social and institutional dynamics are projected, in addition to the quality of the education offered.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPermanenciaes_ES
Keywordsdc.subjectAcción afirmativaes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidades selectivases_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectPermanencees_ES
Keywordsdc.subjectAffirmative actiones_ES
Keywordsdc.subjectSelective universitieses_ES
Keywordsdc.subjectHigher educationes_ES
Títulodc.titleFactores que inciden en la permanencia de estudiantes que ingresan mediante un cupo de acción afirmativa en la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título profesional de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States