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Professor Advisordc.contributor.advisorOpazo Marmentini, Juan Enrique
Authordc.contributor.authorDuhalde Zepeda, Blas
Admission datedc.date.accessioned2024-07-18T13:37:51Z
Available datedc.date.available2024-07-18T13:37:51Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199608
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria de título se orienta a explorar, a través de la discusión teórica, posibles perspectivas de análisis sociológico a partir de la teoría del biólogo chileno Humberto Maturana. Este trabajo se distinguiría de otros esfuerzos anteriores que se han realizado por integrar la teoría de la autopoiésis a la sociología en cuanto en esta ocasión se buscaría mantener la intención original de sus conceptos. Aproximaciones como las de Niklas Luhmann buscaron utilizar el concepto de autopoiésis para la descripción de la sociedad en su conjunto. En contraste, esta memoria buscará una explicación del fenómeno social a partir de la capacidad de interpretación y acción de las personas. El trabajo tiene por objetivo analizar y discutir cómo un uso por continuidad, de las ideas de la teoría de la autopoiésis, interpelan diversos supuestos de la sociología. Luego de hacer una revisión de la teoría de Maturana, se discuten sus aportes utilizando los planteamientos de la teoría de Randall Collins sobre las cadenas de rituales de interacción en función de tres aspectos: cómo es posible el fenómeno social, cómo se generan cambios dentro de las interacciones sociales y cómo se articulan el nivel microsocial con el nivel macrosocial. Por último, se discute sobre la importancia del estudio de las emociones para ambas teorías y para la sociología en general. Dentro de los resultados de la discusión se encuentran varios paralelos entre ambos autores, principalmente, sobre el funcionamiento de la solidaridad y de que la solidaridad es el fundamento de lo social tanto a nivel micro social como macro social, además de la centralidad de las interacciones sociales y las emociones para explicar el comportamiento social. Pero también se encuentran varios puntos en los que la teoría de Maturana logra entrever elementos no considerados por la teoría de Collins que robustecerían el entendimiento de lo social, principalmente, la presencia de una solidaridad innata, la posibilidad de que varios rituales sucedan a la vez y una visión cualitativa de las emociones más allá de los términos de éxito o fracaso.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectHumberto Maturanaes_ES
Keywordsdc.subjectTeoría de sistemases_ES
Keywordsdc.subjectSociologíaes_ES
Keywordsdc.subjectInteracción sociales_ES
Keywordsdc.subjectExploración teóricaes_ES
Títulodc.titleHumberto Maturana: Los orígenes biológicos del fenómeno social y perspectivas de análisis para la sociología interpretativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogoes_ES


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