Caracterización del funcionamiento del Programa Nura, el programa de alimentación escolar con pertinencia cultural y geográfica, en escuelas de poblaciones indígenas de Panamá
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toro, Magaly
Author
dc.contributor.author
Montenegro Espinosa, Gilda Marie
Associate professor
dc.contributor.other
Vera, Gloria
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-19T14:53:21Z
Available date
dc.date.available
2024-07-19T14:53:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/tj4a-d382
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199644
Abstract
dc.description.abstract
El Ministerio de Educación de Panamá implementa Programas de Alimentación Escolar, incluyendo el Programa Nura. Este programa toma en cuenta la pertinencia cultural y geográfica en escuelas de la Comarca Ngäbe-Bugle, área donde viven dos de las siete etnias indígenas del país. El objetivo del estudio fue caracterizar el funcionamiento del programa Nura en aspectos alimentario-nutricional y las prácticas de inocuidad en la manipulación y preparación de los alimentos. La información fue recolectada con un instrumento tipo entrevista semiestructurada, aplicada a 12 personas: 8 directores y encargados del programa de las escuelas y 4 del equipo técnico ministerial. Las respuestas fueron vinculadas a documentación oficial del Ministerio de Educación y material complementario de lo ejecutado en 2018-2019. Como resultados del estudio, se observó que con el Programa se beneficiaron 3.913 estudiantes de almuerzos escolares con ingredientes nativos y ancestrales, y 100 % comprados a la agricultura familiar local. Se verificó que los “Lácteos” y los “Aceites, Grasas y Azúcares” no formaban parte de la dieta. Se observó en el almuerzo un poco altos los carbohidratos con 62,3 %, un poco bajas las grasas con 17,5 % y un 20,2 % de proteínas; cumpliendo así, con los requerimientos diarios de su población objetivo. Por otro lado, se detectaron fallas en procedimientos de la manipulación y preparación de alimentos que pudieran afectar la inocuidad: la preparación de alimentos fue realizada por madres de familia no entrenadas en inocuidad, y el 75 % de las escuelas presentaron problemas de electricidad. Estas fallas no impidieron el continuo funcionamiento del programa, pero podrían poner en riesgo la salud de los escolares por el incumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura. En conclusión, el programa rescata la cultura alimentaria de los pueblos indígenas a través de la alimentación escolar, y se propone generar un plan educacional para la sensibilización y capacitación de la comunidad educativa y personal técnico especialista para mejorar la aplicación del programa.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Comarca Ngäbe-Bugle; Nura; Alimentación Escolar; Pertinencia Cultural y Geográfica; Cu
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Título
dc.title
Caracterización del funcionamiento del Programa Nura, el programa de alimentación escolar con pertinencia cultural y geográfica, en escuelas de poblaciones indígenas de Panamá
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Document type
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Tesis
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dcterms.accessRights
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Acceso abierto
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Cataloguer
uchile.catalogador
aff
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Faculty
uchile.facultad
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos