Perfil de competencias profesionales para el Tecnólogo Médico en ecografía general en Chile
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2022Metadata
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López Bravo, Ilse María Mercedes
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Perfil de competencias profesionales para el Tecnólogo Médico en ecografía general en Chile
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Professor Advisor
Abstract
La cátedra de Ecografía se imparte en el pregrado de la mayoría de las escuelas de Tecnología
Médica del país. Los Tecnólogos Médicos (T.M.) de la mención de Imagenología y Física
Médica se dedican al área de Ecografía en Chile hace más de 40 años, siempre con protocolos
de exploración definidos y en trabajo conjunto con los Médicos Radiólogos, quienes siempre
deben realizar el diagnóstico final.
La problemática corresponde a la ausencia de una clara definición de las competencias
profesionales que deben poseer los T.M. dedicados al área de Ecografía en Chile, para un
adecuado desempeño profesional.
La ecografía diagnóstica es una modalidad de imagen operador dependiente, que requiere
habilidad técnica y conocimiento de anatomía, patología y clínica, para proporcionar un
examen completo que conduzca a la interpretación correcta y a resultados diagnósticos. La
incapacidad de evaluar completamente un órgano puede llevar a un examen incompleto y un
a diagnóstico incorrecto, lo que afectará a los resultados del paciente.
El objetivo de esta investigación es describir las competencias profesionales, mediante la
opinión de T.M. y Médicos Radiólogos expertos, necesarias para el adecuado desempeño de
los T.M. en el área de Ecografía General en Chile.
Se realizó un diseño cualitativo descriptivo, mediante entrevistas semiestructuradas a T.M. y
Radiólogos expertos en Ecografía.
Los resultados obtenidos fueron agrupados en dimensiones cognitivas (conocimientos
técnicos, clínicos y complementarios), dimensiones procedimentales (habilidades clínicas,
psicomotrices y asociativas) y dimensiones actitudinales (trato al paciente, trabajo en equipo,
valores intrapersonales y valores profesionales).
Como conclusión, los conocimientos, habilidades y actitudes descritos para los T.M. dedicados
a Ecografía General en Chile, son muy amplios y complejos. Bajo la opinión y experiencia de
los expertos entrevistados y del autor de esta investigación, no son logrables en una formación
de pregrado, ni en formaciones informales ni de corta duración. The subject of ultrasound is taught at the undergraduate level of most of the Medical
Technology schools in the country. The Medical Technologists (M.T.) of the mention of Imaging
and Medical Physics have been dedicated to the area of ultrasound in Chile for more than 40
years, always with defined examination protocols and in joint work with the Radiologists, who
must always make the final diagnosis.
The problem corresponds to the absence of a clear definition of the professional competences
that M.T. dedicated to the Ultrasound area in Chile must possess, for an adequate professional
performance.
Diagnostic ultrasound is an operator-dependent imaging modality, requiring technical skill and
knowledge of anatomy, pathology, and clinic, to provide a comprehensive examination that
leads to correct interpretation and diagnostic results. The inability to fully evaluate an organ
can lead to incomplete examination and misdiagnosis, which will affect patient results.
The objective of this research is to describe the professional competencies, through the opinion
of M.T. and expert Radiologists, necessary for the adequate performance of M.T. in the area
of General Ultrasound in Chile.
A descriptive qualitative design was carried out, through semi-structured interviews with M.T.
and radiologists who are experts in Ultrasound.
The results obtained were grouped into cognitive dimensions (technical, clinical and
complementary knowledge), procedural dimensions (clinical, psychomotor and associative
skills) and attitudinal dimensions (treatment of the patient, teamwork, intrapersonal values and
professional values).
In conclusion, the knowledge, skills and attitudes described for M.T. dedicated to General
Ultrasound in Chile are very broad and complex. Under the opinion and experience of the
interviewed experts and the author of this research, they are not achievable in an
undergraduate training, or in informal or short-term training.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
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