Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLee Muñoz, Ximena Mulan Mercedes
Authordc.contributor.authorMacarena Alejandra Moya Inzunza
Admission datedc.date.accessioned2024-07-31T21:08:54Z
Available datedc.date.available2024-07-31T21:08:54Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199843
Abstractdc.description.abstractExiste evidencia de que la práctica de la lactancia materna es una medida efectiva desde el punto de vista de la salud pública; por otro lado, existe evidencia internacional del déficit de formación en el tema entre los profesionales de la salud, incluyendo a las y los profesionales médicos especialistas en pediatría. Considerando que se desconoce el nivel de los conocimientos y habilidades en las y los egresados de la especialidad en pediatría a nivel nacional es que el objetivo de esta tesis es evaluar los conocimientos y habilidades acerca de lactancia materna que tienen las y los egresados del programa Título Profesional Especialista en Pediatría de la Universidad de Chile. Para ello se realizó un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo, con aplicación de la Encuesta de Conocimientos en Lactancia (ECoLa) y se obtuvieron antecedentes personales y otros relacionados de lo/as egresado/as. Se encuestó un total de 88 personas, con edad media de 32,17 años. El 80,7% de la muestra fueron mujeres. Un 75,0% no tenía hijos, 23,9% reportó tener experiencia de lactancia (personal o al interior de la pareja) y 86,4% declaró haber recibido lactancia en su infancia. La media de puntaje en el instrumento ECoLa fue de 19,16 ± 3,02 (rango 12 – 25). La clasificación de los puntajes define que el grupo con rendimiento “muy insuficiente” fue un 10,2% de la muestra, el grupo con rendimiento “insuficiente” el 30,7%, un 45,5% tuvo “buen rendimiento” y el 6,8% fue clasificado como “excelente”. Las variables que presentaron relación estadísticamente significativa con buen rendimiento en la ECoLa fueron sexo femenino, recibir algún curso de lactancia durante la realización de la especialidad de pediatría y la valoración de la formación sobre lactancia recibida en la especialidad de pediatría. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la media de puntaje de ECoLa según sede en donde se realizó la formación profesional. Con los resultados obtenidos se confirma que un alto porcentaje de lo/as egresado/as tienen conocimientos y habilidades insuficientes o muy insuficientes. Considerando que la promoción de la lactancia es una medida de salud pública de alto impacto, existe la necesidad de implementar estrategias que incluyan la educación de los profesionales como eje central. Lo anterior, considerando cambios curriculares tanto en la formación médica de pregrado como en el plan de estudios del Título Profesional Especialista en Pediatría.es_ES
Abstractdc.description.abstractThere is scientific evidence that supporting breastfeeding is an effective measure from a public health point of view. There is also international evidence that there is a lack of training about breastfeeding in health professionals, including pediatricians. Considering that the amount of theoretical and practical knowledge in these professionals is unknown, this thesis' objective is to evaluate theoretical knowledge and skills about breastfeeding in the recently graduated pediatricians from the University of Chile. A nonexperimental descriptive transversal cuantitative research was conducted, through the Knowledge in Breastfeeding Survey (ECoLa in spanish), and also, there was information about sociodemographic characteristics obtained. A total of 88 people were interviewed, with a median age of 32,17 years old. 80,7% were women, 75% childless, 23,9% reported having breastfeeding experience (at a personal level), and 86,4% were breastfed during childhood. The ECoLa medium score was 19,16 ± 3,02 (range 12 - 25). The 10,2% of intervewed pediatricians had a score with a "very insufficient" result, 30,7% had "insufficient", 45,5% were "good enough", and 6,8% were "excellent". The ECoLa survey's scores with good results were signifficantly associated with feminine sex, having had a breastfeeding course through their fellowship, and having had a good subjective evaluation of that course. There were no associations in the mean ECoLA results with the fellowship's academic training centre. With these results, it is confirmed that a high percentage of the graduates have insufficient or very insufficient knowledge and skills about breastfeeding. Considering that its promotion is a high-impact public health measure, there is a need to implement strategies that include education of professionals about breastfeeding as a central axis. The foregoing, there is a gap in knowledge that needs to be corrected, considering curricular changes, both in undergraduate medical training and in the curriculum of the Pediatric Specialist Professional Title.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectLactancia maternaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación de postgradoes_ES
Keywordsdc.subjectPediatríaes_ES
Títulodc.titleConocimientos y habilidades en lactancia materna en egresados del programa de título profesional especialista en pediatría dela Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States