Evaluación del razonamiento clínico en residentes de Urología de la Universidad de Chile
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2022Metadata
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Marín Catalán, Rigoberto Enrique
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Evaluación del razonamiento clínico en residentes de Urología de la Universidad de Chile
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Abstract
Introducción: El Razonamiento Clínico es considerado una competencia central
para la práctica clínica de un médico y representa un componente crítico y relevante
a desarrollar durante su formación. Consiste en un proceso cognitivo complejo, y se
refiere al mecanismo por el cual un médico puede buscar y procesar información
relacionada a un paciente, generar hipótesis sobre diagnósticos diferenciales que
deben ponerse a prueba, seleccionar un diagnóstico de trabajo e implementar un
plan de manejo.
Objetivo: Evaluar el Razonamiento Clínico de los residentes de Urología de la
Universidad de Chile, mediante la aplicación de un Test de Concordancia Script
(TCS).
Materiales y métodos: El TCS fue enviado en formato en línea a los 19 residentes
de Urología de la Universidad de Chile, siendo respondido por 18 de ellos. Se
excluyeron del análisis las respuestas de 2 participantes. Los análisis estadísticos
se realizaron con el programa Stata® BE Versión 17.0. Para significancia estadística
se consideró un valor p< 0.05. Se analizaron los resultados considerando en qué
año del Programa de Formación se encontraban los participantes (nivel de
formación), a cuál centro formador pertenecían y su sexo.
Resultados: En relación con los puntajes obtenidos por los residentes, se evidenció
una diferencia estadísticamente significativa (p= 0.011) entre los grupos de
diferentes niveles (residentes de 1er año= 70.0 ± 4.5%, residentes de 2do año= 78.6
± 4.5% y residentes de 3er año= 78.0 ± 3.7%), pero al aplicar una prueba post hoc
se vio que esta diferencia se explicaba por las diferencias observadas entre el
primer y el segundo año (p= 0.017) y entre el primer y el tercer año (p= 0.034). No
se evidenció diferencia estadística entre el segundo y el tercer año (p= 1.000).
Tampoco se observó diferencia estadística entre los puntajes obtenidos por los
grupos de estudiantes de los diferentes centros, ni al agruparlos por sexo.
Conclusión: Los resultados demuestran que es posible medir el Razonamiento
Clínico mediante la aplicación de un TCS en formato en línea, en residentes del
Programa de Formación de Especialistas en Urología de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Chile. El nivel de formación dentro del Programa de
Especialidad fue el único factor relacionado con el desempeño de los estudiantes
en el TCS. En base a lo observado es factible proponer la aplicación del TCS dentro
de este Programa de Formación, lo cual debiera ser seguido a largo plazo para
acumular evidencia y confirmar los hallazgos de esta Tesis. Introduction: Clinical Reasoning is considered a core and essential skill for
physicians. It represents a critical component to develop during their training. It is a
complex cognitive function that involves higher level of thinking. Clinical Reasoning
is the mechanism by which a physician gathers data related to a patient, generates
hypotheses about differential diagnoses that need to be tested, selects one
diagnosis and implements a treatment plan.
Aim: To assess the Clinical Reasoning of Urology residents from Universidad de
Chile, through the application of a Script Concordance Test (SCT).
Methods: The SCT was sent using an online format to 19 Urology residents. It was
answered by 18 of them. The answers from 2 participants were excluded from the
analysis. Statistical analyses were performed with Stata® BE program Version 17.0.
For statistical significance, a p value < 0.05 was considered. The results were
analysed considering the years of training, the training centre they belonged to and
the sex of the participants.
Results: In relation to the scores obtained by the residents, a significant difference
(p= 0.011) was evidenced between the groups of different levels (1st year residents=
70.0 ± 4.5%, 2nd year residents= 78.6 ± 4.5% and 3rd year residents = 78.0 ± 3.7%),
but after applying a post hoc test it was found that this difference was explained by
the differences observed between the first and second year (p= 0.017) and between
the first and third year (p= 0.034). There was no statistical difference between the
second and third year (p= 1.000). Neither between the scores obtained by the groups
of students from different training centres, or when grouped by gender.
Conclusion: The results show that it is possible to measure Clinical Reasoning
through the application of an online SCT in Urology residents of the Training
Programme for Specialists in Urology of the Faculty of Medicine of the Universidad de Chile. The training level in the Specialists Programme was the only factor
associated with students’ performance on the SCT. Based on what has been
observed, it is feasible to propose the application of the SCT within this Training
Programme, which should be followed in the long term to accumulate evidence and
confirm the findings of this Thesis.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199881
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