Niveles de ansiedad y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile durante enseñanza remota de emergencia año 2020
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzo Torres, Sandra Georgina
Author
dc.contributor.author
Irina Natalia Alarcón Kunakov
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-02T14:25:27Z
Available date
dc.date.available
2024-08-02T14:25:27Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199883
Abstract
dc.description.abstract
Dentro de los paradigmas en Educación se ha indicado que el aspecto biopsicosocial del
estudiante debe ser respetado para conseguir un mejor aprendizaje. Los estudiantes de
Odontología de la Universidad de Chile han manifestado que la carrera produce grandes
niveles de ansiedad, lo que les provoca dificultades para desarrollarse como profesionales.
Considerando la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, se buscó analizar los factores
que provocaron ansiedad en estos durante Enseñanza Remota de Emergencia el año 2020
y su relación con la percepción de apoyo social.
Metodología: Este estudio retrospectivo descriptivo de aproximación fenomenológica tuvo
una primera etapa de caracterización cuantitativa con el uso de las encuestas de
autoaplicación HADS y DUFSS a estudiantes voluntarios que vivieron ERE durante el año
2020. En una segunda etapa se analizaron narrativas personales de 27 estudiantes,
seleccionando a los grupos más afectados para el análisis de la experiencia vivida durante
ERE de 17 estudiantes que poseían una percepción de bajo apoyo social.
Resultados: Los estresores académicos asociados a la experiencia universitaria se
mantuvieron durante el periodo de ERE, y a esto se agregaron una serie de factores
ambientales relacionados directamente al aislamiento y falta de contacto humano producto
de la crisis sanitaria.
Conclusiones: La falta de interacción humana de los estudiantes, tanto con sus pares como
con sus docentes durante ERE el año 2020, afectó la capacidad de concentración y la
confianza que tienen respecto a sus conocimientos, asociado a altos niveles de ansiedad y
baja percepción de apoyo social.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Niveles de ansiedad y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile durante enseñanza remota de emergencia año 2020
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
rer
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Medicina
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud