Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLee Muñoz, Ximena Mulan Mercedes
Authordc.contributor.authorSebastián Andrés Díaz Pollak
Admission datedc.date.accessioned2024-08-02T14:54:26Z
Available datedc.date.available2024-08-02T14:54:26Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199886
Abstractdc.description.abstractLa enseñanza de currículos asociados a la carrera de odontología, históricamente han estado asociados a la utilización de simuladores dentales para el proceso de aprendizaje de habilidades motrices desde los ciclos iniciales. Durante y posterior a la pandemia de COVID19, se generó un desequilibrio en la cantidad de horas destinadas a la simulación preclínica en estudiantes de odontología. Objetivo: Evaluar el grado de autoeficacia académica percibida luego de la utilización de un simulador de baja tecnología (tableta de preparaciones) y alta tecnología (Simodont® Dental Trainer) en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile. Materiales y métodos: Con una muestra de (n=60) de estudiantes de II° año, distribuidos en dos grupos; grupo casos y grupo control. Los estudiantes realizaron una actividad relativa al área de operatoria dental, confeccionando una preparación biológica con parámetros clínicos estándar definidos. Esta actividad practica es homologable en los dos tipos de simuladores dentales utilizados. Luego de finalizada la actividad cada participante contesto la Encuesta de Autoeficacia General (EAG). Resultados: Se obtuvieron en ambos grupos una alta autoeficacia percibida, tanto en grupo control: (x= 3.3) y grupo casos (x=3.0). Dentro de las dimensiones de la encuesta EAG, existieron diferencias significativas respecto a la disminución en la autoeficacia percibida en la dimensión N°2 (p=0.006) y N°6 (p=0.03). Conclusiones: Se establece una alta autoeficacia académica percibida realizado actividades en simuladores de baja y alta tecnología. La utilización de un simulador de alta tecnología, como es el Simodont® Dental Trainer, en complementación al simulador tradicional, de tableta y/o arcadas maxilares con dientes intercambiables, influye positivamente en la autoeficacia académica percibida por los estudiantes que realizaron este estudio.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe teaching of curricula associated with the dental career have historically been linked to the use of dental simulators for the learning process of motor skills since the initial cycles. During and after the COVID19 pandemic, an imbalance was generated in the number of hours devoted to preclinical simulation in dental students. Objective: To evaluate the degree of perceived academic self-efficacy after the use of low technology simulator (tablet of preparations) and high technology (Simodont® Dental Trainer) in Dentistry students at the Universidad de Chile. Materials and methods: With a sample of (n=60), 2nd year students, divided into two groups; case group and control group. The students carried out an activity related to the area of dental rehabilitation, making a biological preparation with defined standard clinical parameters. This practical activity is comparable in the two types of dental simulators used. After completing the activity, each participant answered the General Self-efficacy Survey (EAG). Results: A high perceived self-efficacy was obtained in both groups, (x= 3.3) in the control group, and (x=3.0) at the case group. Within the dimensions of the EAG survey, there were significant differences regarding the decrease in perceived self-efficacy in dimension N°2 (p=0.006) and N°6 (p=0.03). Conclusions: A high-perceived academic self-efficacy is established, carried out activities in low and high technology simulators. The use of a high-tech simulator, such as the Simodont® Dental Trainer, in addition to the traditional simulator, tablet and/or maxillary arches with interchangeable teeth, positively influences the academic self-efficacy perceived by the students who carried out this study.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudiantes de odontologíaes_ES
Keywordsdc.subjectModelos dentaleses_ES
Keywordsdc.subjectAutoeficaciaes_ES
Títulodc.titleAutoeficacia académica percibida bajo el uso simuladores dentales de baja y alta tecnología, en estudiantes de la carrera de Odontología: estudio caso-controles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States