Factores que aumentan la carga de trabajo percibida en las y los estudiantes de Enfermería de la Universidad de O’Higgins
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hanne Altermatt, Christel Ghislaine
Author
dc.contributor.author
Tania Licarayén Vásquez Sepúlveda
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-02T15:10:29Z
Available date
dc.date.available
2024-08-02T15:10:29Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199888
Abstract
dc.description.abstract
La innovación curricular pone en el centro de la educación al estudiante,
enfocándose en el logro de competencias y el tiempo que requiere para alcanzarlas.
A pesar de esto, muchos estudiantes perciben una sobrecarga de trabajo, lo que
afecta tanto su salud mental como su proceso de aprendizaje. Respecto a esto
surge la pregunta de investigación: ¿cuál es la percepción de las y los estudiantes
de la carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins acerca de los factores
que elevan la carga de trabajo no presencial en las asignaturas disciplinares,
cursadas durante el año académico 2019?
El propósito de la investigación es, en el futuro, evitar la sobrecarga de trabajo,
generando una mejor experiencia y resultados en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de los estudiantes. Desde aquí se plantea el objetivo general de indagar
la percepción de las y los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad
de O’Higgins acerca de los factores que elevan la carga de trabajo no presencial en
las asignaturas disciplinares del año 2019.
Para ello, se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico empírico.
Luego del proceso investigativo y análisis de los datos, se obtuvo dentro de
resultados que la percepción de carga de trabajo no presencial de los estudiantes
es dinámica en el tiempo y determinada por una comparación de contextos.
Los factores que elevan la carga de trabajo son de tipo académicos (trabajo grupal
autónomo, evaluaciones y la concentración de estas en el tiempo, dificultades en
proceso de enseñanza-aprendizaje, estructura y orden de cursos, y relación
docente-estudiantes) y no académicos (entorno universitario, dificultades y
características personales y socio-demográficas de los estudiantes).
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Curriculum innovation places the student at the center of education, focusing on the
achievement of skills and the time required to achieve them. Despite this, many
students perceive a work overload, which affects both their mental health and their
learning process. Regarding this, the research question arises: What is the
perception of the students of the Nursing career at the University of O'Higgins about
the factors that increase the indirect workload in the disciplinary courses, attended
during the academic year 2019?
The purpose of the research is, in the future, to avoid work overload, generating a
better experience and results in the teaching-learning process of the students. From
here arises the general objective to investigate the perception of the students of the
Nursing career at the University of O'Higgins about the factors that increase the
indirect workload in the disciplinary courses of the year 2019.
For this, a qualitative study with an empirical phenomenological approach was
carried out. After the investigative process and data analysis, the results showed
that the perception of indirect workload of the students is dynamic over time and
determined by a comparison of contexts.
The factors that increase the workload are academic (autonomous group work,
assessments and their concentration over time, difficulties in the teaching-learning
process, structure and order of courses, and the teacher-student relationship) and
non-academic. (university environment, difficulties and personal and socio-
demographic characteristics of the students).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States