Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHanne Altermatt, Christel Ghislaine
Authordc.contributor.authorTania Licarayén Vásquez Sepúlveda
Admission datedc.date.accessioned2024-08-02T15:10:29Z
Available datedc.date.available2024-08-02T15:10:29Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199888
Abstractdc.description.abstractLa innovación curricular pone en el centro de la educación al estudiante, enfocándose en el logro de competencias y el tiempo que requiere para alcanzarlas. A pesar de esto, muchos estudiantes perciben una sobrecarga de trabajo, lo que afecta tanto su salud mental como su proceso de aprendizaje. Respecto a esto surge la pregunta de investigación: ¿cuál es la percepción de las y los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins acerca de los factores que elevan la carga de trabajo no presencial en las asignaturas disciplinares, cursadas durante el año académico 2019? El propósito de la investigación es, en el futuro, evitar la sobrecarga de trabajo, generando una mejor experiencia y resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Desde aquí se plantea el objetivo general de indagar la percepción de las y los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins acerca de los factores que elevan la carga de trabajo no presencial en las asignaturas disciplinares del año 2019. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico empírico. Luego del proceso investigativo y análisis de los datos, se obtuvo dentro de resultados que la percepción de carga de trabajo no presencial de los estudiantes es dinámica en el tiempo y determinada por una comparación de contextos. Los factores que elevan la carga de trabajo son de tipo académicos (trabajo grupal autónomo, evaluaciones y la concentración de estas en el tiempo, dificultades en proceso de enseñanza-aprendizaje, estructura y orden de cursos, y relación docente-estudiantes) y no académicos (entorno universitario, dificultades y características personales y socio-demográficas de los estudiantes).es_ES
Abstractdc.description.abstractCurriculum innovation places the student at the center of education, focusing on the achievement of skills and the time required to achieve them. Despite this, many students perceive a work overload, which affects both their mental health and their learning process. Regarding this, the research question arises: What is the perception of the students of the Nursing career at the University of O'Higgins about the factors that increase the indirect workload in the disciplinary courses, attended during the academic year 2019? The purpose of the research is, in the future, to avoid work overload, generating a better experience and results in the teaching-learning process of the students. From here arises the general objective to investigate the perception of the students of the Nursing career at the University of O'Higgins about the factors that increase the indirect workload in the disciplinary courses of the year 2019. For this, a qualitative study with an empirical phenomenological approach was carried out. After the investigative process and data analysis, the results showed that the perception of indirect workload of the students is dynamic over time and determined by a comparison of contexts. The factors that increase the workload are academic (autonomous group work, assessments and their concentration over time, difficulties in the teaching-learning process, structure and order of courses, and the teacher-student relationship) and non-academic. (university environment, difficulties and personal and socio- demographic characteristics of the students).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_ES
Keywordsdc.subjectCarga de trabajoes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidadeses_ES
Títulodc.titleFactores que aumentan la carga de trabajo percibida en las y los estudiantes de Enfermería de la Universidad de O’Higginses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States