Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVillagra Pincheira, Carolina
Authordc.contributor.authorToledo Foschetti, Pedro
Admission datedc.date.accessioned2024-08-14T21:50:23Z
Available datedc.date.available2024-08-14T21:50:23Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200266
Abstractdc.description.abstractA pesar de que la ley 21.057 cuenta con lineamientos y metodologías establecidas en lo que la formación de entrevistadores de entrevista investigativa respecta, existe una importante carencia en la consideración de aspectos cualitativos y relacionales en el desarrollo de la diligencia, los cuales cobran especial relevancia en el trabajo con adolescentes, en consideración de las características propias de su desarrollo evolutivo. La falta de herramientas especializadas en la formación actual, conlleva a que estos aspectos sean muchas veces ignorados, a pesar de su potencial impacto en la entrevista. El presente estudio busca abordar esta problemática en base a la identificación de estrategias percibidas como efectivas por parte de las y los profesionales con experiencia en el desarrollo de entrevistas con adolescentes. Para esto, desarrolló una investigación con un enfoque cualitativo exploratorio, en el cual se utilizan dos técnicas de producción de información: entrevistas semiestructuradas a instructores nacionales y un grupo focal con cinco entrevistadores/as acreditados del Ministerio Publico. El análisis de la información fue desarrollado en base a un análisis de contenido, buscando identificar aspectos esenciales en la temática según la valoración de las y los entrevistados, con el fin de responder a la pregunta de ¿Cuáles son las estrategias percibidas como efectivas por las y los entrevistadores en entrevistas investigativas con adolescentes en Chile? El estudio evidencia la complejidad inherente a la entrevista investigativa con adolescentes, relevando sus características evolutivas y emocionales como grupo etario y considerando las principales dificultades existentes al momento de abordarlos en la entrevista. En cuanto a estrategias de trabajo, se identificaron tres áreas según el tipo de recurso utilizado: aspectos previos a la aplicación a la entrevista (planificación y formación especializada), aspectos relacionados al entrevistador/a (manejo de factores paraverbales y monitoreo emocional del entrevistado/a y del entrevistador/a) y aspectos asociados al protocolo de entrevista (importancia de la fase pre-sustantiva, utilización de re-encuadres y el uso adecuado de preguntas), entregando de esta manera una serie de lineamientos a desarrollar para poder hacer frente a la problemáticaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEntrevista investigativaes_ES
Keywordsdc.subjectadolescenteses_ES
Keywordsdc.subjectReticenciaes_ES
Keywordsdc.subjectLey 21.057es_ES
Títulodc.titleEstrategias de abordaje a adolescentes valoradas como efectivas en la implementación de la ley 21.057 en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Gobiernoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadanaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States