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Professor Advisordc.contributor.advisorTijoux Merino, María Emilia
Authordc.contributor.authorOyarce Yáñez, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2024-08-21T14:50:11Z
Available datedc.date.available2024-08-21T14:50:11Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/7j36-3s98
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200392
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación nace del interés por estudiar las significaciones otorgadas a niños/as hijos/as de inmigrantes dentro de las instituciones de salud. En este sentido, los atributos que caracterizan y permiten identificar a niños/as hijos/as de inmigrantes dentro de este espacio poseen un rol fundamental, ya que tal como señala Goffman (2006), estas características y cualidades surgen en las interacciones sociales, a partir del contacto con otros/as que significan estos atributos y le entregan una valoración, ya sea positiva o negativa. De este modo, el objetivo de la investigación se centra en describir los atributos otorgados a niños/as hijos/as de inmigrantes por profesionales de atención primaria de salud, y para esto se llevaron a cabo siete entrevistas semiestructuradas a profesionales de salud de los CESFAM Ignacio Domeyko y Lo Valledor Norte. Se hallaron como atributos corporales el vínculo entre la nacionalidad de estos niños/as y la idea de una “genética distinta” la cual se vería explicada, por ejemplo, por una morfología propia de las personas negras. En cuanto a los atributos psicológicos, se señala que son buenos/as niños/as, responsables, resilientes, respetuosos/as y extrovertidos/as, cualidades evaluadas positivamente. Sin embargo, también fue posible advertir cómo la edad de llegada, así como también los años que llevan residiendo en Chile son elementos que cobran relevancia al momento de exhibir ciertos atributos por sobre otros. Por último, los atributos socioculturales que son otorgados a niños/as hijos/as de inmigrantes remiten a costumbres, significadas a partir de la diferencia con lo considerado “normal” en Chile: ciertos patrones alimentarios, así como también hábitos de limpieza y presentación personal significan negativamente a niños/as hijos/as de inmigrantes, y generen ciertas incongruencias para las interacciones sociales que se llevan a cabo en el contexto, principalmente, de control de niño sano.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectHijos/as de inmigranteses_ES
Keywordsdc.subjectAtributoses_ES
Keywordsdc.subjectSalud Públicaes_ES
Keywordsdc.subjectCESFAMes_ES
Títulodc.titleNiños/as hijos/as de inmigrantes en el sistema de salud público chileno. Estudio de caso de profesionales de atención primaria de saludes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


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