“Fidelidad y amor”: nombrar la labor afectiva. Mujeres libertas mulatas y el reconocimiento de la manumisión ante la justicia (Ciudad de México y Santiago hacia fines del s. XVIII e inicios del XIX)
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2021Metadata
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González Undurraga, Carolina
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“Fidelidad y amor”: nombrar la labor afectiva. Mujeres libertas mulatas y el reconocimiento de la manumisión ante la justicia (Ciudad de México y Santiago hacia fines del s. XVIII e inicios del XIX)
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Este artículo indaga la articulación entre manumisión, trabajo doméstico-labor afectiva de las mujeres esclavizadas y usos de la justicia. Por medio de la comparación de dos litigios por reconocimiento de libertad levantados por mujeres libertas, en Nueva España y Chile, cuyas manumisiones fueron desconocidas por los herederos de quienes las otorgaron, analizo cómo se definió la esclavitud y la justeza de las quejas de manera similar. Esto se expresa en el lenguaje de sentimientos propio de la justicia del período, así como en el despliegue de pruebas que describen el “dolor” o el “amor” de asistir a unaama como parte del complejo circuito de la manumisión y de las demandas por libertad en tribunales. This paper investigates the articulation between manumission, domestic work-affective labor of enslaved women and the uses of justice. By comparing two lawsuits for the recognition of freedom filed by freed women, in New Spain and Chile, whose manumissions were rejected by the heirs of those who granted them, I analyzed how slavery and the fairness of the plaint were defined in a similar way. This is expressed in the language of feelingstypical of the justice of the period, as well as in the display of evidence that describes the "pain" or "love" of assisting a master as part of the complex circuit of manumission and freedom suits. Cet article explore l'articulation entre la manumission, le travail domestique - le travail affectif des femmes asservies - et les usages de la justice. A travers la comparaison de deux procès pour la reconnaissance de la liberté intentés par des femmes affranchies en Nouvelle Espagne et au Chili, dont les manumissions ont été refusées par les héritiers de ceux qui les avaient accordées, j'analyse comment l'esclavage et la justesse des plaintes ont été définis de manière similaire. Dans le cadre du circuit complexe de la manumission et des revendications de liberté devant les tribunaux, cela s'exprime dans le langage des sentiments caractéristique de lajustice de l'époque, ainsi que dans le déploiement de témoignages décrivant la "douleur" ou "l'amour" contenus dans le fait de servir une maîtresse.
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Dossier "Esclavitud, género y justicia: vida cotidiana, negociaciones y resistencias (Chile y México, s. XVIII-XIX)"
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Revista Historia y Justicia, 17 | 2021
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