Cambios en el aprendizaje motor en sujetos sanos durante el entrenamiento del equilibrio según la dificultad percibida medida a través de una aplicación para smartphone creada en App Inventor
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2023Metadata
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Cerda, Mauricio
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Cambios en el aprendizaje motor en sujetos sanos durante el entrenamiento del equilibrio según la dificultad percibida medida a través de una aplicación para smartphone creada en App Inventor
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El control postural es la base de todo tipo de actividades motoras y compromete varios
sistemas sensoriales. Al igual que otras habilidades motoras, puede ser aprendida y entrenada.
Para que un entrenamiento o rehabilitación sea efectivo y eficiente es imprescindible ajustar
determinadas variables como el volumen o frecuencia del ejercicio a las capacidades de la
persona. Sin embargo, durante la prescripción del entrenamiento mediante feedback
aumentado, es decir, cuando se entrega a la persona entrenada información adicional que
retroalimenta su desempeño en torno a una habilidad, no se consideran aspectos como la
percepción de la dificultad de la tarea, dada la complejidad que existe en modular. En este
sentido, la dificultad percibida es un parámetro de utilidad que podría utilizarse para adecuar
el entrenamiento según el progreso de los pacientes de manera objetiva y confiable en el
contexto de telerrehabilitación por medio de la utilización de smartphones haciendo el proceso
de rehabilitación más efectivo.
Según lo anterior, se pretende determinar si existen cambios en el aprendizaje motor en
sujetos sanos durante el entrenamiento del equilibrio con sistema de feedback aumentado,
ajustado según la dificultad percibida de la tarea en comparación al grupo control y las
dificultades alta, media y baja; mediante una herramienta que permita la recolección remota de
datos.
Para dicho objetivo se entrenaron 32 sujetos a los cuales se les asignó al azar un grupo
de dificultad (control, fácil, media o difícil). Se diseñó una aplicación móvil para entregar
feedback auditivo, indicando al sujeto cuando realizar correcciones posturales si estas
superaban un parámetro o umbral de entrenamiento basado en la tasa de cambio de la
aceleración (jerk) obtenido mediante la señal de acelerometría de los dispositivos móviles de
cada participante. Posteriormente, los participantes realizaron 7 sesiones de entrenamiento y
una sesión de retención luego de 24 horas, con el fin de determinar la permanencia del
aprendizaje en el tiempo, midiéndose la percepción de la dificultad, tasa de cambio de la
aceleración (jerk), el tiempo fuera del umbral y el número de veces fuera del umbral mientras
se entrega feedback auditivo.
Los resultados indican diferencias significativas en el grupo de dificultad media, tanto
en las variables de jerk como en el tiempo fuera del umbral y número de veces fuera del
umbral entre la sesión 1 de entrenamiento y la retención. Por otra parte, se encontraron
diferencias significativas en el grupo de dificultad percibida difícil, para el tiempo fuera del
umbral al comparar las sesiones 1 y retención.
Según los resultados obtenidos, la dificultad percibida es una variable relevante al
prescribir ejercicios de balance mediante feedback auditivo aumentado. Donde el grupo de
dificultad media genera cambios significativos en el rendimiento (disminución del error y
jerk). Los presentes resultados pueden ayudar a futuras investigaciones relacionadas al uso de
feedback en telerrehabilitación y en entornos clínicos. Postural control is the basis of all kinds of motor activities and involves several
sensory systems. Like other motor skills, it can be learned and trained. For training or
rehabilitation to be effective and efficient, it is essential to adjust certain variables such as
exercise volume or frequency to the individual's capabilities. However, during the prescription
of training through augmented feedback, i.e. when the trained person is given additional
information that provides feedback on his or her performance of a skill, aspects such as the
perceived difficulty of the task are not considered, given the complexity that exists in
modulation. In this sense, the perceived difficulty is a useful parameter that could be used to
adapt training according to the progress of patients objectively and reliably in the context of
telerehabilitation through the use of smartphones, making the rehabilitation process more
effective.
According to the above, the aim is to determine whether there are changes in motor
learning in healthy subjects during balance training with an augmented feedback system,
adjusted according to the perceived difficulty of the task compared to the control group and
the hard, medium, and low difficulties; using a tool that allows remote data collection.
For this objective, 32 subjects were trained and randomly assigned to a difficulty group
(control, easy, medium, or hard). A mobile application was designed to provide auditory
feedback, indicating to the subject when to make postural corrections if they exceeded a
training parameter or threshold based on the rate of change of acceleration (jerk) obtained
from the accelerometry signal of each participant's mobile device. Subsequently, participants
underwent 7 training sessions and a retention session after 24 hours to determine the
permanence of learning over time, measuring perceived difficulty, rate of change of
acceleration (jerk), time out of threshold, and the number of times out of threshold while
delivering auditory feedback.
The results indicate significant differences in the medium difficulty group, both in the
jerk variables and in the time out of threshold and the number of times out of threshold
between training session one and retention. On the other hand, significant differences were
found in the difficult perceived difficulty group for time out of threshold when comparing
sessions 1 and retention.
According to the results of the study, perceived difficulty is a relevant variable when
prescribing balance exercises using increased auditory feedback. Where the medium difficulty
group generates significant changes in performance (decrease in error and jerk). The present
results may help future research related to the use of feedback in telerehabilitation and clinical
settings.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Informática Médica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200433
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