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Professor Advisordc.contributor.advisorAraya Leal, Sandra Hortensia
Professor Advisordc.contributor.advisorBianchetti Saavedra, Andrés Felipe
Authordc.contributor.authorNicolás Matías Andrade Martínez
Authordc.contributor.authorVíctor Tapia
Admission datedc.date.accessioned2024-09-04T16:04:51Z
Available datedc.date.available2024-09-04T16:04:51Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/amzc-6698
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200762
Abstractdc.description.abstractLas prácticas clínicas asistenciales son un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, esto incluye a las y los estudiantes de tecnología médica, constituyéndose en una instancia de aprendizaje altamente significativo e irremplazable, que sin embargo, trae consigo muchos retos para los estudiantes. Es en este contexto donde se demuestran las competencias adquiridas y se visualizan fortalezas y debilidades, que son identificadas por estudiantes y docentes. En este trabajo se analizaron las debilidades de los estudiantes en la práctica asistencial mediante la revisión de 34 portafolios de práctica redactados por los mismos estudiantes y 29 pautas de evaluación completadas por los tutores del campo clínico, en las áreas de Tomografía Computada y Resonancia Magnética, durante el periodo académico correspondiente al año 2021. Se efectuó análisis del discurso de los portafolios generando categorías y extrayendo las ideas fuerza, en el caso de las pautas de evaluación se efectuó un análisis cuantitativo determinando puntaje por cada ítem y calculando promedio y moda. Posteriormente se realizó triangulación de datos y se propusieron acciones correctivas a estas debilidades. Las principales debilidades identificadas por estudiantes corresponden a déficit en conocimientos teóricos, competencias socioemocionales, trato con pacientes e incumplimiento de expectativas. Las principales debilidades identificadas por los tutores corresponden a conocimientos teóricos, trato con pacientes y habilidades prácticas. En conclusión, hay importante concordancia entre ambos en las debilidades observadas, las que se pueden resumir en Conocimiento Teórico - Práctico y Comunicación efectiva.es_ES
Abstractdc.description.abstractClinical training is a fundamental aspect in student’s formation and development in health undergraduate programs. It includes medical technologist’s, being a highly significant and irreplaceable learning instance, which, however, brings with it many challenges for students. It is in this context where acquired skills are demonstrated and strengths and weaknesses are displayed, which are identified by students and teachers. In this study, the student’s weaknesses in clinical practice were analyzed through the review of 34 practice portfolios written by the students themselves and 29 evaluation guidelines completed by the tutors of the clinical field, in the areas of Computed Tomography and Magnetic Resonance, during 2021 academic period. Discourse analysis of the portfolios was carried out, categories were generated, and the main ideas were extracted. Regarding the evaluation guidelines, a quantitative analysis was carried out, scores were determined for each item and the mean and mode were calculated. Subsequently, data triangulation was carried out and corrective actions were proposed for these weaknesses. The main weaknesses identified by students were deficits in theoretical knowledge, socio-emotional skills, interactions with patients and failure to meet their own expectations. The main weaknesses identified by the tutors correspond to theoretical knowledge, interactions with patients and practical skills. Thus, there is an important agreement between students and tutors regarding the observed weaknesses, which can be summarized as Theoretical-Practical Knowledge and Effective Communication.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPautas de la práctica en medicinaes_ES
Keywordsdc.subjectTecnología biomédicaes_ES
Keywordsdc.subjectTomografía computarizada por rayos Xes_ES
Keywordsdc.subjectImagen por resonancia magnéticaes_ES
Títulodc.titlePrincipales debilidades asociadas a la práctica clínica en estudiantes de tecnología médica en el área de tomografía computada y resonancia magnéticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Tecnología Médicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraTecnología Médicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoProfesional Especialistaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título profesional de Tecnólogo Médico con mención en Imagenología, Radioterapia y Física Médica.es_ES


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