Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Araya Leal, Sandra Hortensia | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Bianchetti Saavedra, Andrés Felipe | |
Author | dc.contributor.author | Nicolás Matías Andrade Martínez | |
Author | dc.contributor.author | Víctor Tapia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-09-04T16:04:51Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-09-04T16:04:51Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/amzc-6698 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200762 | |
Abstract | dc.description.abstract | Las prácticas clínicas asistenciales son un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de
las carreras de la salud, esto incluye a las y los estudiantes de tecnología médica, constituyéndose en
una instancia de aprendizaje altamente significativo e irremplazable, que sin embargo, trae consigo
muchos retos para los estudiantes. Es en este contexto donde se demuestran las competencias
adquiridas y se visualizan fortalezas y debilidades, que son identificadas por estudiantes y docentes.
En este trabajo se analizaron las debilidades de los estudiantes en la práctica asistencial mediante la
revisión de 34 portafolios de práctica redactados por los mismos estudiantes y 29 pautas de evaluación
completadas por los tutores del campo clínico, en las áreas de Tomografía Computada y Resonancia
Magnética, durante el periodo académico correspondiente al año 2021. Se efectuó análisis del discurso
de los portafolios generando categorías y extrayendo las ideas fuerza, en el caso de las pautas de
evaluación se efectuó un análisis cuantitativo determinando puntaje por cada ítem y calculando
promedio y moda. Posteriormente se realizó triangulación de datos y se propusieron acciones
correctivas a estas debilidades.
Las principales debilidades identificadas por estudiantes corresponden a déficit en conocimientos
teóricos, competencias socioemocionales, trato con pacientes e incumplimiento de expectativas. Las
principales debilidades identificadas por los tutores corresponden a conocimientos teóricos, trato con
pacientes y habilidades prácticas.
En conclusión, hay importante concordancia entre ambos en las debilidades observadas, las que se
pueden resumir en Conocimiento Teórico - Práctico y Comunicación efectiva. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Clinical training is a fundamental aspect in student’s formation and development in health
undergraduate programs. It includes medical technologist’s, being a highly significant and irreplaceable
learning instance, which, however, brings with it many challenges for students. It is in this context
where acquired skills are demonstrated and strengths and weaknesses are displayed, which are
identified by students and teachers.
In this study, the student’s weaknesses in clinical practice were analyzed through the review of 34
practice portfolios written by the students themselves and 29 evaluation guidelines completed by the
tutors of the clinical field, in the areas of Computed Tomography and Magnetic Resonance, during 2021
academic period. Discourse analysis of the portfolios was carried out, categories were generated, and
the main ideas were extracted. Regarding the evaluation guidelines, a quantitative analysis was carried
out, scores were determined for each item and the mean and mode were calculated. Subsequently,
data triangulation was carried out and corrective actions were proposed for these weaknesses.
The main weaknesses identified by students were deficits in theoretical knowledge, socio-emotional
skills, interactions with patients and failure to meet their own expectations. The main weaknesses
identified by the tutors correspond to theoretical knowledge, interactions with patients and practical
skills.
Thus, there is an important agreement between students and tutors regarding the observed
weaknesses, which can be summarized as Theoretical-Practical Knowledge and Effective
Communication. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Pautas de la práctica en medicina | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tecnología biomédica | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tomografía computarizada por rayos X | es_ES |
Keywords | dc.subject | Imagen por resonancia magnética | es_ES |
Título | dc.title | Principales debilidades asociadas a la práctica clínica en estudiantes de tecnología médica en el área de tomografía computada y resonancia magnética | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | rer | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Tecnología Médica | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Medicina | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Tecnología Médica | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Profesional Especialista | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al título profesional de Tecnólogo Médico con mención en Imagenología, Radioterapia y Física Médica. | es_ES |