Validez ecológica de los métodos de neuroimagen aplicados a neurociencia del aprendizaje. Estado del arte y proyecciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Riquelme Contreras, Patricio Felipe
Author
dc.contributor.author
Moira Belmar Pérez
Author
dc.contributor.author
Guillian Leiton Meriño
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-04T20:50:19Z
Available date
dc.date.available
2024-09-04T20:50:19Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/2dvr-td52
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200795
Abstract
dc.description.abstract
La neurociencia del aprendizaje se ha convertido en un área de estudio fundamental que
explora la forma en que los seres humanos adquirimos conocimientos. La neurociencia utiliza
métodos de neuroimagen no invasivos (fMRI, fNIRS, EEG y MEG) para estudiar distintos
procesos cognitivos y biológicos que influyen en el aprendizaje. Sin embargo, los métodos de
neuroimagen presentan una gran desventaja: poseen baja validez ecológica. Considerando
lo anterior, y la importancia que tienen estos estudios en la actualidad, nos planteamos la
siguiente pregunta: “¿Cuáles son las estrategias que hoy se utilizan para mejorar la validez
ecológica de los métodos de neuroimagen, aplicados a estudios en neurociencia del
aprendizaje en seres humanos?”
Así, nuestro objetivo general es exponer, por medio de una revisión sistemática de la
literatura disponible, las estrategias más utilizadas para generar modelos ecológicos en
métodos de neuroimagen, para el estudio de la neurociencia del aprendizaje en seres
humanos. Entonces, se realizó una búsqueda, donde se seleccionaron 52 artículos. Luego
de la revisión y expuestos sus principales hallazgos, se realizó una entrevista a un
investigador especialista para contextualizar esta revisión, triangular los resultados obtenidos
de ella y conversar acerca de las proyecciones que este tema tiene en el medio local.
Se encontraron 5 tipos de estrategias para mejorar la validez ecológica de los métodos de
neuroimagen, de las cuales la estrategia de equipos portátiles y la estrategia de material
audiovisual son las más utilizadas actualmente. Estas dos estrategias, junto con la realidad
virtual, son las más factibles de utilizar en estudios realizados en el contexto nacional,
principalmente en EEG. Finalmente, se identificó por medio de la entrevista que el potencial
de los profesionales de tecnología médica para desempeñarse en esta área es grande, sin
embargo es absolutamente necesaria la formación de postgrado en neurociencia para poder
explorar con propiedad estos temas.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States