Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBuzzoni Garnham, María Inés
Professor Advisordc.contributor.advisorMarsino Prado, Jorge Luis
Authordc.contributor.authorSalazar Moreno, Annaís
Admission datedc.date.accessioned2024-10-07T20:48:25Z
Available datedc.date.available2024-10-07T20:48:25Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/bwz3-p579
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201384
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad podemos observar como los espacios educativos carecen de una infraestructura que permita el desarrollo integral de los estudiantes, limitándose a diseñar los espacios conforme a la normativa vigente, dejando de lado la experiencia espacial de los niños, niñas y adolescentes. Esta problemática se extrapola directamente al ámbito de la arquitectura, siendo de alta urgencia responsabilizarse por el diseño de los espacios educacionales y entregar soluciones integras, que rompan con esquemas clásicos impuestos y vayan más allá del cumplimiento normativo. A su vez, esto conlleva el deber de valorizar el material preexistente para minimizar la contaminación en la que la arquitectura contribuye en su dinámica de derrumbar y construir sucesivamente. Bajo esta mirada es que el presente proyecto de título “Senderos de Aprendizaje”, se presenta como un prototipo arquitectónico para el mejoramiento y desarrollo de la pedagogía sensible, definida principalmente como la fundación de conocimiento a través de la relación del cuerpo y el espacio. De esta manera, la institución seleccionada se presenta como un ejemplar de morfología común en el contexto nacional y a nivel global, correspondiendo al Colegio Centenario de Maipú. Siendo uno de los factores decisivos para su elección, la gran cantidad de información obtenida a través del estudio etnográfico desarrollado en el seminario de licenciatura “Bienestar espacial pedagógico: análisis del efecto de variables arquitectónicas en la dinámica educacional”, donde se exploraron a fondo las experiencias y necesidades espaciales de sus estudiantes. Inmerso en un área urbana rodeada de viviendas de baja escala, el establecimiento propuso un desafío de intervención mayor, debido a su importante cantidad de metros cuadrados construidos en relación con la superficie total del predio y elementos estructurales que limitan una circulación fluida. Dando por resultado que los espacios de esparcimiento existentes se compacten y se aíslen de manera abrupta del contexto urbano. Por último, es de gran importancia mencionar la segregación existente en la institución, producto de la división en dos sedes incomunicadas entre sí, una frente a la otra distanciadas por la calle Centenario. Ante lo expuesto anteriormente, las decisiones proyectuales corresponden primeramente a la regularización de la edificación preexistente, derrumbando elementos innecesarios para el proyecto; para posteriormente instaurar un sistema replicable de módulos de acero inoxidable, que busca conectar ambas sedes y sus distintos espacios de aprendizaje con el fin de proporcionar a los estudiantes áreas lúdicas, verdes y sustentables, que aporten directamente en el desarrollo psicosocial del alumnadoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Maipú (Santiago) - Diseños y planoses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje cognitivoes_ES
Títulodc.titlePrototipo de pedagogía sensible : intervención de mejoramiento arquitectónico en Colegio Centenario de Maipúes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Arquitectaes_ES


Files in this item

Icon
Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States