Prototipo de pedagogía sensible : intervención de mejoramiento arquitectónico en Colegio Centenario de Maipú
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Buzzoni Garnham, María Inés
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marsino Prado, Jorge Luis
Author
dc.contributor.author
Salazar Moreno, Annaís
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-07T20:48:25Z
Available date
dc.date.available
2024-10-07T20:48:25Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/bwz3-p579
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201384
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad podemos observar como los espacios educativos carecen de una infraestructura que permita el desarrollo integral de los estudiantes, limitándose a diseñar los espacios conforme a la normativa vigente, dejando de lado la experiencia espacial de los niños, niñas y adolescentes. Esta problemática se extrapola directamente al ámbito de la arquitectura, siendo de alta urgencia responsabilizarse por el diseño de los espacios educacionales y entregar soluciones integras, que rompan con esquemas clásicos impuestos y vayan más allá del cumplimiento normativo. A su vez, esto conlleva el deber de valorizar el material preexistente para minimizar la contaminación en la que la arquitectura contribuye en su dinámica de derrumbar y construir sucesivamente.
Bajo esta mirada es que el presente proyecto de título “Senderos de Aprendizaje”, se presenta como un prototipo arquitectónico para el mejoramiento y desarrollo de la pedagogía sensible, definida principalmente como la fundación de conocimiento a través de la relación del cuerpo y el espacio. De esta manera, la institución seleccionada se presenta como un ejemplar de morfología común en el contexto nacional y a nivel global, correspondiendo al Colegio Centenario de Maipú. Siendo uno de los factores decisivos para su elección, la gran cantidad de información obtenida a través del estudio etnográfico desarrollado en el seminario de licenciatura “Bienestar espacial pedagógico: análisis del efecto de variables arquitectónicas en la dinámica educacional”, donde se exploraron a fondo las experiencias y necesidades espaciales de sus estudiantes.
Inmerso en un área urbana rodeada de viviendas de baja escala, el establecimiento propuso un desafío de intervención mayor, debido
a su importante cantidad de metros cuadrados construidos en relación con la superficie total del predio y elementos estructurales que limitan una circulación fluida. Dando por resultado que los espacios de esparcimiento existentes se compacten y se aíslen de manera abrupta del contexto urbano. Por último, es de gran importancia mencionar la segregación existente en la institución, producto de la división en dos sedes incomunicadas entre sí, una frente a la otra distanciadas por la calle Centenario.
Ante lo expuesto anteriormente, las decisiones proyectuales corresponden primeramente a la regularización de la edificación preexistente, derrumbando elementos innecesarios para el proyecto; para posteriormente instaurar un sistema replicable de módulos de acero inoxidable, que busca conectar ambas sedes y sus distintos espacios de aprendizaje con el fin de proporcionar a los estudiantes áreas lúdicas, verdes y sustentables, que aporten directamente en el desarrollo psicosocial del alumnado
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Publisher
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Universidad de Chile
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