Prácticas pedagógicas del Sistema Público de la comuna de Cartagena- Valparaíso, para evaluar los aprendizajes de niños y niñas menores de dos años y su coherencia con las orientaciones de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Sánchez Souza, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-09T15:00:08Z
Available date
dc.date.available
2024-10-09T15:00:08Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/req1-0197
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201422
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación, se analizó la coherencia entre las orientaciones de los referentes
curriculares de Educación Parvularia, en este caso las Bases Curriculares de Educación
Parvularia (2018), y las prácticas pedagógicas que desarrollan educadoras y educadores de
párvulos y técnicos en párvulos en la evaluación para los aprendizajes de niños y niñas menores
de dos años. Para ello la investigación se sitúo desde un enfoque cualitativo, con un alcance
descriptivo, a través de un estudio de caso, se utilizó como técnica de recolección de información
la entrevista semi-estructurada, los sujetos participantes fueron de carácter no probabilístico, con
un muestreo intencional, seleccionando aquellos sujetos que podrían aportar la mayor
información con respecto a la presente investigación, en este caso las entrevistas fueron dirigidas
a educadoras de párvulos y técnicos en párvulos que ejercen su profesión en instituciones
educativas del sistema público en Chile (JUNJI Y VTF), particularmente en el nivel de sala cuna.
A partir de la información levantada, se desplegó el análisis de contenido para su posterior
triangulación de datos y una triangulación teórica, de esta forma se logró describir las prácticas
pedagógicas que desarrollan profesionales de Educación Parvularia del sistema público de la
comuna de Cartagena, Valparaíso, con respecto a la evaluación para los aprendizajes de niños y
niñas menores de dos años. Finalmente se concluyó estableciendo relaciones entre las prácticas
pedagógicas descritas y las orientaciones de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Prácticas pedagógicas del Sistema Público de la comuna de Cartagena- Valparaíso, para evaluar los aprendizajes de niños y niñas menores de dos años y su coherencia con las orientaciones de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al título profesional de Educadora de Párvulos