Resignificación de la educación popular en los procesos de educación médica
Author
dc.contributor.author
Acevedo Ayala, Jhonny Williams
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-11T19:16:12Z
Available date
dc.date.available
2024-10-11T19:16:12Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Cubana de Tecnología de la Salud Volumen 10 Número 1 (2019): Ene-Mar
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
2218-6719
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201492
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: El presente trabajo es un artículo que aborda la Educación Popular en relación a los procesos sociales, culturales y educativos, el cual se originó a partir de una ponencia del Dr. Frei Betto en La Habana el mes de febrero de 2018. Objetivos: analizar la importancia que algunos referentes le han asignado a la Educación Popular como herramienta transformadora de la sociedad contemporánea de América Latina y Cuba; y analizar la importancia que la Educación Popular tiene como herramienta pedagógica en los procesos de Educación Médica y de las Tecnologías de Salud. Desarrollo: la Educación Popular es una disciplina con sustento pedagógico y filosófico de fuerte arraigo en acciones orientadas al educando adulto inserto en sus comunidades, sin embargo, el autor resignifica su utilidad para contextos histórico-lógicos modernos, con educandos que han cambiado sus estilos de vida, sus modos de pensar y actuar, y de enfrentar las trasformaciones médico-sociales con nuevas competencias en el manejo de la información, las tecnologías y las redes sociales. Conclusiones: la Educación Popular se nutre del materialismo dialéctico de Marx, que sigue viva como estrategia pedagógica y filosófica dentro de los procesos de formación médica y de las ciencias de la salud, debiendo adecuarse a los nuevos contextos histórico-sociales, como parte de un ideario que fue y será la base de un socialismo de pensamiento y práctica en constante evolución.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introduction: This work is an article that addresses Popular Education in relation to social, cultural and educational processes, which was originated from a presentation by Dr. Frei Betto in Havana in February 2018. Objectives: analyze the importance that some references have assigned to Popular Education as a transformative tool of contemporary society in Latin America and Cuba; and analyze the importance that Popular Education has as a pedagogical tool in the processes of Medical Education and Health Technologies. Development: Popular Education is a discipline with pedagogical and philosophical support strongly rooted in actions aimed at the adult learner inserted in their communities, however, the author redefines its usefulness for modern historical-logical contexts, with learners who have changed their styles of life, their ways of thinking and acting, and of confronting the medico-social transformations with new competencies in the handling of information, technologies and social networks. Conclusions: Popular Education is encouraged by Marx's dialectical materialism, which is still alive as a pedagogical and philosophical strategy within the processes of medical education and health sciences, and must adapt to the new socio-historical contexts, as part of an ideology that was and will be the basis of a socialism of thought and practice in constant evolution.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States