Show simple item record

Authordc.contributor.authorAcevedo Ayala, Jhonny Williams
Admission datedc.date.accessioned2024-10-28T20:06:15Z
Available datedc.date.available2024-10-28T20:06:15Z
Publication datedc.date.issued2022
Cita de ítemdc.identifier.citationEstudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina Vol. 10, No. 1, Enero-Abril, 2022es_ES
Identifierdc.identifier.issn2308-0132
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201741
Abstractdc.description.abstractEste artículo reflexivo persigue resignificar la Educación Popular en la era posmoderna, bajo un enfoque histórico-lógico y apoyo bibliográfico, matizado con la experiencia del autor en el tema. El objetivo fue analizar el concepto de Educación Popular como práctica educativa, sobre la base de algunos referentes en la materia y como herramienta pedagógica transformadora de la realidad social contemporánea. Esta forma de trabajo educativo tiene arraigos históricos en la lucha de clases de dilectas figuras como Rodríguez y Bolívar, punto de partida de una historia en que no ha sido fácil erradicar la matriz decolonizadora como forma de liberar a las personas del poder dominante de la oligarquía latinoamericana. Se concluye que la Educación Popular resulta una estrategia pedagógica y filosófica relevante para la emancipación humana a través del conocimiento, que debe adecuarse a los nuevos contextos histórico-sociales actuales.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis reflective article seeks to resignify Popular Education in the postmodern era, under a historical-logical approach and bibliographic support, which was nuanced with the author's experience on the subject. The objective was to analyze the concept of Popular Education as an educational practice, based on some references in the matter and as a transforming pedagogical tool of contemporary social reality. This form of educational work has historical roots in the class struggle of beloved figures such as Rodríguez and Bolívar, the starting point of a history in which it has not been easy to eradicate the decolonizing matrix as a way of liberating people from the dominant power of the Oligarchy. Latin American. The research makes it possible to conclude that Popular Education is a relevant pedagogical and philosophical strategy for human emancipation through knowledge, which must be adapted to the new current historical-social contexts.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cubaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceEstudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latinaes_ES
Keywordsdc.subjectCapitalismoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación populares_ES
Keywordsdc.subjectMaterialismo dialécticoes_ES
Keywordsdc.subjectMarxismoes_ES
Keywordsdc.subjectPopular educationes_ES
Keywordsdc.subjectdialectical materialismes_ES
Keywordsdc.subjectMarxismes_ES
Títulodc.titleReflexiones sobre educación popular: nociones históricas, filosóficas y educativas para una práctica necesariaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeReflexions on popular education: historical, philosophical and educational notions for a necessary practicees_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELOes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States