Show simple item record

Authordc.contributor.authorLara, Laura
Authordc.contributor.authorSaracostti Schwartzman, Mahia
Authordc.contributor.authorToro, Ximena de
Admission datedc.date.accessioned2024-11-04T15:02:12Z
Available datedc.date.available2024-11-04T15:02:12Z
Publication datedc.date.issued2024
Cita de ítemdc.identifier.citationSantiago, Chile: UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, 2024. 60 p.es_ES
Identifierdc.identifier.isbn978-956-417-042-8
Identifierdc.identifier.other10.32457/41745002024137
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201819
Abstractdc.description.abstractEn este documento se presentan una serie de cuestionarios desarrollados y validados por el equipo de investigación para la evaluación del compromiso escolar y los factores de contexto más relevantes que influyen sobre el mismo (familia, profesorado y compañeros/as). El objetivo de este documento es poner a disposición de la sociedad en general los cuestionarios generados, para que puedan ser utilizados con fines de evaluación o investigadores, sin necesidad de solicitar permiso a los y las investigadoras que los han desarrollado, siempre y cuando no se trate de fines comerciales y se respete la autoría. En este sentido, solicitamos por favor referenciar adecuadamente las publicaciones científicas en las que se desarrollan, las que además recomendamos consultar para ampliar información. Los instrumentos generados se centran en la evaluación del compromiso escolar y de los factores contextuales que los facilitan. Estos han sido desarrollados/adaptados y validados para diferentes niveles educativos y en diferentes países. Complementariamente, además, también contamos con instrumentos adaptados y validados para poder ser usados simultáneamente tanto en contextos de enseñanza presencial como a distancia, trabajo que se realizó para adaptar la evaluación a los nuevos retos derivados de la pandemia por el Covid-19. Los instrumentos fueron desarrollados inicialmente para evaluar a estudiantes chilenos, abarcado actualmente los niveles de 5º básico a 4º medio, de forma presencial, y desde 5º a 8º básico para el contexto pandemia y postpandemia. En Perú, Colombia, Uruguay y España, contamos con versiones para modalidad educación presencial para los niveles equivales desde 7º básico a 3º medio en Chile. Para mayor claridad, hemos dividido este dosier en tres grandes apartados, el primero se realiza una breve introducción a los conceptos de compromiso escolar y factores contextuales, en el segundo nos centramos en el cuestionario de compromiso escolar, presentando todas las versiones que hemos desarrollado y validado, así como las instrucciones de corrección, y en el tercer apartado hacemos lo mismo en relación con el cuestionario de factores contextuales.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCon el apoyo de ANID/FONDECYT Regular 1210172 Con el patrocinio de la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUNESCO. Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedades_ES
dc.relation.isversionofdc.relation.isversionof1a. ed.es_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCompromiso escolares_ES
Keywordsdc.subjectFamiliaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Títulodc.titleCuestionarios compromiso escolar y factores contextualeses_ES
Document typedc.typeLibroes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States