Cuestionarios compromiso escolar y factores contextuales
Author
dc.contributor.author
Lara, Laura
Author
dc.contributor.author
Saracostti Schwartzman, Mahia
Author
dc.contributor.author
Toro, Ximena de
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-04T15:02:12Z
Available date
dc.date.available
2024-11-04T15:02:12Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Santiago, Chile: UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, 2024. 60 p.
es_ES
Identifier
dc.identifier.isbn
978-956-417-042-8
Identifier
dc.identifier.other
10.32457/41745002024137
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201819
Abstract
dc.description.abstract
En este documento se presentan una serie de cuestionarios desarrollados y validados por el equipo de investigación para la evaluación del compromiso escolar y los factores de contexto más relevantes que influyen sobre el mismo (familia, profesorado y compañeros/as). El objetivo de este documento es poner a disposición de la sociedad en general los cuestionarios generados, para que puedan ser utilizados con fines de evaluación o investigadores, sin necesidad de solicitar permiso a los y las investigadoras que los han desarrollado, siempre y cuando no se trate de fines comerciales y se respete la autoría. En este sentido, solicitamos por favor referenciar adecuadamente las publicaciones científicas en las que se desarrollan, las que además recomendamos consultar para ampliar información. Los instrumentos generados se centran en la evaluación del compromiso escolar y de los factores contextuales que los facilitan. Estos han sido desarrollados/adaptados y validados para diferentes niveles educativos y en diferentes países. Complementariamente, además, también contamos con instrumentos adaptados y validados para poder ser usados simultáneamente tanto en contextos de enseñanza presencial como a distancia, trabajo que se realizó para adaptar la evaluación a los nuevos retos derivados de la pandemia por el Covid-19. Los instrumentos fueron desarrollados inicialmente para evaluar a estudiantes chilenos, abarcado actualmente los niveles de 5º básico a 4º medio, de forma presencial, y desde 5º a 8º básico para el contexto pandemia y postpandemia. En Perú, Colombia, Uruguay y España, contamos con versiones para modalidad educación presencial para los niveles equivales desde 7º básico a 3º medio en Chile. Para mayor claridad, hemos dividido este dosier en tres grandes apartados, el primero se realiza una breve introducción a los conceptos de compromiso escolar y factores contextuales, en el segundo nos centramos en el cuestionario de compromiso escolar, presentando todas las versiones que hemos desarrollado y validado, así como las instrucciones de corrección, y en el tercer apartado hacemos lo mismo en relación con el cuestionario de factores contextuales.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Con el apoyo de ANID/FONDECYT Regular 1210172 Con el patrocinio de la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
UNESCO. Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad
es_ES
dc.relation.isversionof
dc.relation.isversionof
1a. ed.
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States