Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCorvalán Tapia, Felipe Andrés
Authordc.contributor.authorCabezas Calderón, Florencia
Admission datedc.date.accessioned2024-11-05T15:19:05Z
Available datedc.date.available2024-11-05T15:19:05Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/65rk-hc86
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201830
General notedc.descriptionGrupo de Investigación: Teoría y Críticaes_ES
Abstractdc.description.abstractA lo largo de la historia de la arquitectura, la representación ha tenido principalmente dos maneras de operar: la primera como una instancia intermedia entre la teoría y el proyecto materializado, y la segunda como un medio posible para dar cuenta de situaciones imaginarias, que a partir de la segunda mitad del siglo XX incorpora, además, una importante visión crítica. Sin embargo, lo anterior entra en conflicto con la definición de lo que entendemos por ‘representación’, pues ella declara la necesidad de un grado de realidad y experiencia en su ejercicio, relegando los discursos teóricos e imaginarios urbano-arquitectónicos a una dimensión que llamaremos ‘intangible’. El presente artículo propone reflexionar en torno al encuentro entre estos dos conceptos, específicamente al minuto de representar la ciudad, al reposicionarse ésta como objeto de interés a partir de la década de 1960. La discusión se centrará en el análisis de tres problemas de estudio reconocidos en las representaciones del período: no lugares; lo flexible; lo continuo. Las piezas gráficas utilizadas para ejemplificar lo anterior serán, respectivamente No-Stop City (Archizoom), Agglomération (David Georges Emmerich) y Città 2000t (Superstudio), casos que permitirán analizar las formas en que lo intangible, entendido esencialmente como un espacio especulativo, se instala como un motivo de representación, pese a la contradicción del fenómeno. Así, es posible reflexionar en torno al desplazamiento de los límites del ejercicio representacional y la consecuente apertura de nuevas posibilidades para la arquitectura.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEspacio en la arquitecturaes_ES
Keywordsdc.subjectTécnica de representación arquitectónicaes_ES
Títulodc.titleLa representación de lo intangible : el espacio especulativo como herramienta crítica de la arquitectura en la década de los 60'es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Arquitecturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States