La representación de lo intangible : el espacio especulativo como herramienta crítica de la arquitectura en la década de los 60'
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Corvalán Tapia, Felipe Andrés
Author
dc.contributor.author
Cabezas Calderón, Florencia
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-05T15:19:05Z
Available date
dc.date.available
2024-11-05T15:19:05Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/65rk-hc86
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201830
General note
dc.description
Grupo de Investigación: Teoría y Crítica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A lo largo de la historia de la arquitectura, la representación ha tenido principalmente dos maneras de operar: la primera como una instancia intermedia entre la teoría y el proyecto materializado, y la segunda como un medio posible para dar cuenta de situaciones imaginarias, que a partir de la segunda mitad del siglo XX incorpora, además, una importante visión crítica.
Sin embargo, lo anterior entra en conflicto con la definición de lo que entendemos por ‘representación’, pues ella declara la necesidad de un grado de realidad y experiencia en su ejercicio, relegando los discursos teóricos e imaginarios urbano-arquitectónicos a una dimensión que llamaremos ‘intangible’. El presente artículo propone reflexionar en torno al encuentro entre estos dos conceptos, específicamente al minuto de representar la ciudad, al reposicionarse ésta como objeto de interés a partir de la década de 1960. La discusión se centrará en el análisis de tres problemas de estudio reconocidos en las representaciones del período: no lugares; lo flexible; lo continuo. Las piezas gráficas utilizadas para ejemplificar lo anterior serán, respectivamente
No-Stop City (Archizoom), Agglomération (David Georges Emmerich) y Città 2000t (Superstudio), casos que permitirán analizar las formas en que lo intangible, entendido esencialmente como un espacio especulativo, se instala como un motivo de representación, pese a la contradicción del fenómeno. Así, es posible reflexionar en torno al desplazamiento de los límites del ejercicio representacional y la consecuente apertura de nuevas posibilidades para la arquitectura.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States