Representación política de las demandas del movimiento LGBTQ+ en el proceso constituyente chileno (2021-2022)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Avendaño Pávez, Octavio Alejandro
Author
dc.contributor.author
Ivankovic Silva, Fabiana
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-06T18:02:53Z
Available date
dc.date.available
2024-11-06T18:02:53Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/a9f3-cz45
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201849
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir la forma en que las demandas del movimiento LGBTQ+ fueron representadas en el proceso constituyente (2021-2022) en Chile y el papel que en ello tuvo la presencia de convencionales de la diversidad sexual. Con dicha finalidad, el trabajo explora la noción de ciudadanía sexual para comprender tales reivindicaciones, como también ahonda en las distintas dimensiones del concepto de representación política, particularmente en su concepción descriptiva, indagando en las fortalezas y debilidades de la «política de la presencia» y la necesidad de un equilibrio con la «política de las ideas». Con estos fundamentos teóricos y desde una estrategia cualitativa basada en la revisión documental y la realización de entrevistas, dirigida concretamente a analizar la actuación de los/as 154 constituyentes y de cinco organizaciones de la diversidad y disidencia sexo-genérica, se pueden reconocer cuatro hallazgos principales.
Primero, el estudio identificó siete demandas centrales del movimiento LGBTQ+ respecto al reemplazo constitucional, donde las articulaciones disidentes tuvieron un mayor grado de involucramiento y emplearon un mayor número de mecanismos participativos en comparación con las agrupaciones de la diversidad sexual. Segundo, se reconoció una representación sustantiva de tales demandas, en lo que fue relevante la presencia de convencionales LGBTQ+. No obstante, también se evidenció un alto nivel de compromiso por parte de representantes feministas, como también de izquierda y centroizquierda, lo que muestra la importancia de los/as aliados/as para que el movimiento pudiera impulsar su agenda dentro del proceso. Tercero, las elecciones de autorización siguieron un curso democrático y los/as constituyentes cumplieron con su mandato conferido, al mismo tiempo que impulsaron una serie de instancias de rendición de cuentas. Así, se registra una representación legítima en términos formales, dimensión en que destacan especialmente las diferencias en las disposiciones de sanción o recompensa entre las organizaciones de la disidencia y de la diversidad sexo-genérica. Finalmente, esto mismo ocurre en un plano simbólico, en tanto en las primeras predomina una valoración positiva de su participación e incidencia, como también de los/as constituyentes en general y de aquellos/as LGBTQ+ en particular; cuestión que no se observa dentro de las segundas.
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Universidad de Chile
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