Salir de cuarto medio y transición a la adultez: Influencia de las expectativas sociales en el bienestar socioemocional de estudiantes de cuarto medio en el 2022
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Author
dc.contributor.author
Muñoz Diaz, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-22T13:20:34Z
Available date
dc.date.available
2024-11-22T13:20:34Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/5m2j-6846
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202013
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo comprender de qué manera las expectativas sociales percibidas por los estudiantes sobre el paso de la adolescencia a la adultez y la finalización de estudios de enseñanza media afectan al bienestar socioemocional de los jóvenes que finalizan cuarto año medio en el año 2022. Para estudiar esta problemática, se eligió la metodología cualitativa como estrategia de investigación. Se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a estudiantes que estuvieran cursando el cuarto año medio en el 2022. Los resultados se analizaron por medio del software Atlas.ti, con un análisis de contenido. Los principales hallazgos que se obtuvieron a partir de las diferentes conversaciones, radican en la influencia que las expectativas sociales -referente a la finalización de enseñanza media y la transición a la adultez-, tienen en el bienestar socioemocional de los estudiantes y en su actuar en periodos complejos, en donde los principales responsables de los diferentes mandatos sociales son la institución escolar y la familia. Además un resultado importante es el contexto temporal del estudio, es decir, el año 2022 marca un proceso de transición hacia el regreso a la presencialidad. De esta manera, la pandemia cumple un rol importante en términos de proceso complejo de adaptación y también como factor incidente en parte del malestar de los estudiantes. Cabe destacar también que se añade una realidad no considerada pero que surge desde la heterogeneidad de la muestra: experiencias de estudiantes provenientes del norte del país, quienes cumplen la futura adaptación a la ciudad, a la lejanía de la familia y un bienestar socioemocional interrumpido también por los factores educacionales. En las páginas siguientes el lector se encontrará con un documento dividido en diferentes capítulos, iniciando con una breve introducción de la problemática, sus respectivos antecedentes (I), la problematización (II), marco teórico (III), estrategia metodológica (IV), análisis de resultados (V) y conclusiones junto con algunas reflexiones finales (VI).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Salir de cuarto medio y transición a la adultez: Influencia de las expectativas sociales en el bienestar socioemocional de estudiantes de cuarto medio en el 2022
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título profesional de Socióloga