Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea Marcela
Authordc.contributor.authorMuñoz Diaz, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2024-11-22T13:20:34Z
Available datedc.date.available2024-11-22T13:20:34Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/5m2j-6846
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202013
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo comprender de qué manera las expectativas sociales percibidas por los estudiantes sobre el paso de la adolescencia a la adultez y la finalización de estudios de enseñanza media afectan al bienestar socioemocional de los jóvenes que finalizan cuarto año medio en el año 2022. Para estudiar esta problemática, se eligió la metodología cualitativa como estrategia de investigación. Se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a estudiantes que estuvieran cursando el cuarto año medio en el 2022. Los resultados se analizaron por medio del software Atlas.ti, con un análisis de contenido. Los principales hallazgos que se obtuvieron a partir de las diferentes conversaciones, radican en la influencia que las expectativas sociales -referente a la finalización de enseñanza media y la transición a la adultez-, tienen en el bienestar socioemocional de los estudiantes y en su actuar en periodos complejos, en donde los principales responsables de los diferentes mandatos sociales son la institución escolar y la familia. Además un resultado importante es el contexto temporal del estudio, es decir, el año 2022 marca un proceso de transición hacia el regreso a la presencialidad. De esta manera, la pandemia cumple un rol importante en términos de proceso complejo de adaptación y también como factor incidente en parte del malestar de los estudiantes. Cabe destacar también que se añade una realidad no considerada pero que surge desde la heterogeneidad de la muestra: experiencias de estudiantes provenientes del norte del país, quienes cumplen la futura adaptación a la ciudad, a la lejanía de la familia y un bienestar socioemocional interrumpido también por los factores educacionales. En las páginas siguientes el lector se encontrará con un documento dividido en diferentes capítulos, iniciando con una breve introducción de la problemática, sus respectivos antecedentes (I), la problematización (II), marco teórico (III), estrategia metodológica (IV), análisis de resultados (V) y conclusiones junto con algunas reflexiones finales (VI).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectExpectativas socialeses_ES
Keywordsdc.subjectTransición de la adolescencia a la adultezes_ES
Keywordsdc.subjectJuventudes_ES
Keywordsdc.subjectFinalización de enseñanza mediaes_ES
Keywordsdc.subjectBienestar socioemocionales_ES
Títulodc.titleSalir de cuarto medio y transición a la adultez: Influencia de las expectativas sociales en el bienestar socioemocional de estudiantes de cuarto medio en el 2022es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States